Trabajadores protestan cerca del AICM en la Ciudad de México, contra alza en créditos Fovissste

Venustiano Carranza, Ciudad de México, México, América.- Un grupo de trabajadores de la salud y la educación, así como jubilados, protestan este viernes a la altura del Aeropuerto Internacional de México (AICM), para exigir a las autoridades federales se atienda su demanda respecto a la reestructuración de sus créditos de vivienda que adquirieron con Fovissste, los cuales “se han vuelto impagables”.

Indicaron que se trata de una problemática a nivel nacional, que afectan a más de un millón de derechohabientes.

Se trata de integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, así como ex policías federales identificados como integrantes de la organización Hermandad Azul quienes se manifiestan sobre Boulevard Puerto Aéreo.

Con lonas y carteles, los inconformes bloquearon la circulación parcialmente de esa vía, para exigir la condonación total de sus créditos hipotecarios, por lo que en medio de la trifulca los policías los replegaron y encapsularon.

Los empleados del sector salud, educación y ex agentes señalaron que los créditos otorgados por Fovissste “se han multiplicado”, ya que han pagado el doble de lo que originalmente solicitaron y sus deudas siguen al alza debido a la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además del interés anual ordinario de 4 a 6 por ciento.

En febrero de cada año se actualizan esos préstamos con base a la inflación y las UMA, que este 2023 corresponde 7.82 por ciento.

Esta semana, el Fovissste anunció que planea absorber una parte del valor de la UMA que se aplica a los créditos hipotecarios, equivalente a 4 mil millones de pesos, para la deuda de los financiamientos vigentes tendrá un incremento de sólo 6.92 por ciento.

La propuesta será entregada a la Comisión Ejecutiva a finales de este mes y, de ser aprobada, se llevará a la Junta Directiva del Issste que se celebrará en marzo para concluir el proceso.

Tania Bonilla, de la Alianza de Trabajadores de la Salud, comentó que a pesar de que avance esta propuesta, los acreditados tendrán que pagar entre 35 mil a 60 mil pesos más por la actualización.

Por ello, los derechohabientes demandaron a la institución que elabore un plan de reestructuración real y una iniciativa para reformar la Ley del Fovissste que beneficie a los acreditados, para detener que “el cobro de interés sobre interés”.

El AICM advirtió a los usuarios sobre la presencia de manifestantes en inmediaciones de la Terminal 1, por lo que sugirió tomar precauciones para su traslado y así evitar contratiempos en sus vuelos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *