Puro rollo y nada en concreto

Por: Alejandro Govea Torres

          Antes se esperaba con gusto, incluso con expectación, la visita de un presidente de la república porque, como dice el refrán popular: “traía algo en el morral”, pero en las dos visitas que ha hecho López Obrador a Ciudad Victoria ha sido puro rollo y nada en concreto en torno a la urgente necesidad de tener inversiones federales en la capital tamaulipeca.

          Eso sí, el mandatario federal encabezó en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú” una reunión con la estructura de Bienestar para anunciar que hay 579 mil 471 beneficios de los programas sociales en la entidad, pero nada acerca del apoyo federal que tanto alardeaba el alcalde Eduardo Gattás Báez desde que andaba de candidato de Morena a la presidencia municipal de Victoria.

          Una vez más el tabasqueño prometió apoyar en forma decidida a la administración estatal de Américo Villarreal Anaya, incluso se desvivió, como lo ha hecho en otras ocasiones, con halagos en torno a la honestidad del mandatario estatal, sin embargo, la devoción que le dice tener no se refleja en destinar una inversión federal significativa para la entidad.

          Algunos todavía recuerdan que la vez pasada que López Obrador estuvo en Ciudad Victoria, acompañado con todo el gabinete legal y ampliado para dar a conocer el Plan de Apoyo para Tamaulipas en octubre del 2022, anunció que se iban adelantar las participaciones federales para que el gobierno de Villarreal Anaya no tuviera que solicitar un préstamo a la banca comercial, pero resulta que ese compromiso nunca se cumplió y la titular de la Secretaría de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, se vio en la necesidad de tramitar un crédito a corto plazo.

          El mandatario federal destacó la posición geográfica de Tamaulipas que le permite tener una estrecha relación comercial con Estados Unidos, pero se requieren inversiones federales en los cruces fronterizos para agilizar precisamente la exportación e importación de mercancías con nuestro país, sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación PREF 2023, no hay una obra de modernización de la infraestructura carretera a pesar del intenso tráfico de vehicular de carga que hay en varias vías de comunicación en la entidad.

          López Obrador también anunció que se construirá una planta de licuefacción de gas natural en Altamira, sin embargo, se trata de una inversión privada de 30 mil millones de pesos por parte de la empresa New Fortress Energy, que preside el estadounidense Wes Edens, pero no hay ninguna inversión federal importante en el sur de la entidad, ni en el norte de Veracruz.

Desde mediados del año pasado el empresario estadounidense reveló que construirá la planta de licuefacción para abastecer de gas licuado a las industrias que se encuentran en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

          Se esperaba que López Obrador en está nueva visita a Ciudad Victoria anunciara por lo menos una inversión para iniciar la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, cuyo proyecto requiere de una inversión de poco más de mil 200 millones de pesos.

          Y nada, pero en cambió estuvo muy pendiente de la construcción del acueducto de la presa “El Cuchillo” a Monterrey, que tiene una longitud de 100 kms., incluso envió a los secretarios Adán Augusto López Hernández de Gobernación y al general Cresencio Sandoval González de la Defensa Nacional, a fin de que se entrevistarán con empresarios neoloneses y los convocarán en invertir para concluir la obra en abril del 2023.

          Es por eso, que cuando viene López Obrador a Ciudad Victoria es puro rollo y nada en concreto para tener una inversión federal que impulse la recuperación económica y la generación de empleos que tanto se requieren.

En otro tema, la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, que preside Sergio Ruiz Castellot, inició la recepción de votos vía internet de poco más de mil 750 tamaulipecas y tamaulipecos que viven en el extranjero, quienes desde el pasado sábado y hasta las 18 horas del 19 de febrero podrán utilizar la modalidad electrónica para elegir a uno de los tres candidatos que buscan obtener la curul vacante en el Senado.

          El sábado pasado, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas se llevó a cabo un evento para iniciar la operación del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para que residentes en el extranjero puedan participar en la elección extraordinaria del próximo 19 de febrero en la entidad.

          El pasado 31 de enero se verificó y válido la boleta electoral electrónica que contiene las tres opciones que se tienen para elegir al sucesor del doctor Faustino López Vargas (QEPD), es decir Imelda Sanmiguel Sánchez, candidata de la alianza “Va por Tamaulipas”, integrada por el PAN, PRI y PRD; José Ramón Gómez Leal, abanderado de coalición “Juntos haremos historia”, formada por Morena y PT; además de Manuel Muñoz Cano, contendiente por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

          Las tamaulipecas y los tamaulipecos que residen en el extranjero y desean votar el próximo 19 de febrero, deberán primero registrarse en la página electrónica del INE a fin de que se le otorgue una clave para poder votar en el SIVEI y elegir a quien desea como representante popular en el Senado.

          Por último, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le dieron “una cachetada con guante blanco” al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco de Morena, puesto que accedieron a tener una reunión con los legisladores para abordar el cumplimiento de las sentencias emitidas en torno a elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Sala Superior y no en el Palacio de San Lázaro, como pretendía el poblano.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia