Por las protestas impone el gobierno de Perú estado de emergencia en otras 7 regiones

Lima, Perú, América.- El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia por 60 días en siete regiones del país, en medio de incesantes protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que han dejado 58 muertos, se informó ayer en el diario oficial.

Los departamentos donde se impone la medida son el amazónico Madre de Dios (en el este), así como Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, todos en la región sur-sureste del país.

La norma fue avalada por Boluarte, el premier Alberto Otárola, el ministro de Defensa Jorge Luis Chávez Cresta, y el ministro de Justicia José Tello.

El estado de excepción, que también está vigente hasta mediados de febrero en Lima y El Callao, sede de las principales terminales marítima y aérea del país, otorga “el control del orden interno” a la policía y las fuerzas armadas.

La medida restringe o suspende “derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, detalló el diario oficial.

El decreto también declara la “inmovilización social obligatoria” de personas desde las 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada durante 10 días en el departamento de Puno, con excepción de aquellas que lo hagan para desempeñar actividades productivas o laborales o quienes requieran atención médica urgente.

En dicha región del altiplano, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales, el decreto dispone que el comando conjunto de las fuerzas armadas asuma el mando unificado de soldados y policías.

Cruentos enfrentamientos el pasado 9 de enero en Juliaca, una de las principales ciudades de Puno, dejaron saldo de 19 muertos, incluido un policía, mientras los bloqueos de vías en la frontera con Bolivia mantienen paralizada y tensa la región.

En Lima, otra multitudinaria marcha de campesinos, civiles y estudiantes que repudian el gobierno de Boluarte y exigen el cierre del Congreso culminó antier con enfrentamientos en el centro de la ciudad.

La movilización, también denominada paro nacional, fue convocada por gremios campesinos, organizaciones civiles y bloques estudiantiles de las regiones del sur andino.

La protesta se llevó a cabo un día después de que el Parlamento bloqueó hasta agosto cualquier debate para adelantar las elecciones generales.

Con esta decisión, basada en tecnicismos de procedimiento, el Congreso dio portazo a la posibilidad de renovar la presidencia y el Parlamento en 2023, como demandan los manifestantes desde diciembre.

Boluarte remplazó al ex presidente izquierdista Pedro Castillo, quien fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras un fallido intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

Cierres en 22 provincias

Las movilizaciones y los bloqueos se han mantenido en 22 provincias del país, lo que equivale a 11 por ciento del territorio nacional, indicó la Defensoría del Pueblo, que ayer no reportó enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

De acuerdo con el último reporte de este organismo, las movilizaciones sociales siguen concentradas en el sur del país, en regiones como Cusco, Puno, Arequipa, Ayacucho y Madre de Dios.

En la zona sur del territorio nacional es donde continúan con mayor intensidad los bloqueos de carreteras, que mantienen el “tránsito interrumpido” en 72 puntos de cinco regiones del país.

En Puno, las marchas y paros en contra del gobierno se pausaron el fin de semana, por lo que la actividad comercial se retomó. Los exteriores del mercado Unión y Dignidad atendieron con normalidad al público, al igual que el servicio de transporte urbano, destacó La República; sin embargo, las jornadas de protesta se retomarán hoy.

En la carretera que se dirige a la ciudad de Desaguadero, en el centro de Tanka Tanka, en Puno, transportistas de carga pesada reportaron que se encuentran varados desde hace 31 días.

El conductor Alexander Hermoza Cárdenas indicó que está en la zona desde el 6 de enero, cuando manejaba hacia a La Paz, Bolivia.

Luego de varios días de cierres de la carretera Interocéanica, los camiones de alimentos y productos ingresaron a Madre de Dios gracias a una tregua de una hora. Los ciudadanos realizaron largas filas en los principales mercados para comprar productos, informó en su portal La República.

Mientras, una comitiva de ciudadanos partió desde Arequipa rumbo a Lima para sumarse a las protestas. El viaje fue organizado por los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, quienes realizaron una colecta voluntaria para cubrir gastos del traslado, según el diario citado.

Asimismo, una delegación de 32 comuneros viajó anoche desde Cusco hacia a Lima para sumarse a la marcha nacional en la capital.

En tanto, la parlamentaria de la bancada de Podemos, Digna Calle, quien renunció a la segunda vicepresidencia del Congreso el pasado viernes, sostuvo que la “única salida viable” a la actual crisis política y social en el país es la renuncia al cargo de la presidenta Boluarte.

“Necesitamos soluciones radicales de una vez. La única salida viable, urgente, es que Dina Boluarte renuncie. Eso es lo que nos va a llevar a unas elecciones generales en corto tiempo”, aseveró Calle en el programa de radio Ampliación de Noticias.

Esta “salida” se fundamenta en la imposibilidad del Congreso para llegar a un consenso respecto del adelanto de elecciones generales ya sea para 2023 o 2024, aseguró la legisladora.

Dado que este mecanismo implicaría que el presidente del Congreso, José Williams, asuma la presidencia de la república, la parlamentaria de Podemos señaló que eso sería “un mal menor”.

Calle cuestionó que sus colegas legisladores “se aferren a sus cargos” por “motivos personales”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *