MORENA, dos votos a uno

Por: Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los detractores de Manuel Cavazos Lerma le cantan que no estaba muerto y solo andaba de parrada, ahora que el ex mandatario del sombrero y botas piteadas reapareció como delegado del PRI en el Estado de México.

La más reciente chamba del economista y polémico esotérico nativo de Matamoros cobraba como asesor en el Senado de la República, luego de haber sido dos veces diputado federal y más recientemente, Gobernador del Estado.

Cavazos ha sido también delegado de su partido en los Estados de San Luis Potosí, Baja California, Coahuila, Jalisco y Yucatán, aunque la información disponible no aclara si los candidatos que patrocinó en esas entidades ganaron las elecciones o no.

Le tocó a Manuel bailar con la más fea pues el partido tricolor y su candidato Alejandra del Moral Vela aparecen en la posición número tres en el listado de favoritos a ganar, pues Delfina Gómez Alvarez los supera a todos en una proporción de dos votos a uno.

El Estado de México es gobernado por Alfredo del Mazo junior, del Grupo Atlacomulco, pero está cantado que le tocará sepultar allí a lo que queda del PRI, para ceder el poder a MORENA.

Por su parte, el Presidente López Obrador dejó buen sabor de boca entre los funcionarios estatales, tras de su visita a Ciudad Victoria, donde declaró que “me quito el sombrero frente al pueblo de Tamaulipas”.

Se refería el jefe de las instituciones nacionales, a la hazaña democrática (sic) de haber asestado un rotundo golpazo político a Cabeza de Vaca cuando los ciudadanos derrotaron en las urnas a su candidato el Trucko.

Fue muy gratificante para los gobernantes locales y también para los tamaulipecos, escuchar la promesa presidencial de otorgar todo el apoyo de la federación al médico Américo Villarreal Anaya.

Ya lo habíamos publicado pero vale la pena repetirlo, Andrés Manuel nos quedó a deber a los tamaulipecos pues regateó recursos y obras al gobernador Cabeza de Vaca, pero el castigo lo recibió la población.

Está a tiempo de resarcir la omisión y pagar con creces lo que no recibimos en su oportunidad.

Por cierto, el médico Villarreal Anaya y sus colegas de las otras entidades federativas, se reunieron en Querétaro con el Presidente López Obrador en el marco de la reunión de la CONAGO.

En esa reunión de Gobernadores, Américo recibió el nombramiento de presidente de la comisión de desarrollo integral de la zona norte, así como de vice-presidente de otras importantes comisiones, como salud, puertos y litorales así como la del campo. 

Esta reunión de la CONAGO tuvo especial importancia histórica pues se celebró en el Teatro de la República de Querétaro, en el marco de los 106 años de la promulgación de la Constitución.

En Ciudad Victoria, voceros del gobierno de Eduardo Gattas anunciaron el desmantelamiento de 25 torres de pánico que fueron compradas e instaladas durante el sexenio de Egidio Torre Cantú.

Nunca funcionaron y la leyenda urbana consigna que se trató de un negocio particular del entonces vocero gubernamental radicado en Monterrey, Nuevo León.

Fue tal el disparate, que dos de estas torres se pusieron en la explanada de gobierno del Estado, de manera innecesaria pues el inmueble oficial es resguardado por policías estatales y rurales.

En temas políticos, la empresa Rubrum publicó resultados de su consulta sobre la elección de Senador en Tamaulipas con fecha 4 de enero. Vaticina el triunfo de MORENA con un 49.1 por ciento de votos a su favor, contra un 24.9 por ciento del PAN.

También peguntaron los encuestadores sobre el nombre del candidato del PAN que podría ganar la elección, y las respuestas favorecieron a Jesús Nader, Ismael Cabeza de Vaca, Gerardo Peña, Leticia Salazar, Alma Laura Amparan y Mariela López, en ese orden.

Pero no se mencionó el nombre de Imelda Sanmiguel Sánchez, de Nuevo Laredo, que resultó ser la nominada.

La misma empresa publica los nombres mencionados como los mejores prospectos para el mismo cargo, de MORENA: JR. Gómez Leal, Maki Ortiz Domínguez, Carlos Cantúrosas Villarreal, Olga Sosa.

Cumple años la señora madre del comunicador de Matamoros, licenciado Jorge Alberto Pérez González.

Dejó de existir el señor Carlos Adrián Cárdenas González, ex presidente municipal de Güemez. Perteneció al PAN.

La mención de Cantúrosas nos hizo recordar que es mencionado como prospecto a ser nombrado delegado estatal del INFONAVIT. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com