Hoy concluye el “calvario” de spots de campaña

Por: Alejandro Govea Torres

          Lo mejor de hoy será el fin del “calvario” que ha representado ver y escuchar cientos de spots de las campañas de los tres contendientes a la curul vacante en el Senado, sobre todo ante repetición constante que sólo ha provocado que el televidente o el radioescucha no tome en cuenta los mensajes, según opinión de los expertos del comportamiento humano.

          Y es que los equipos de campaña de cada uno de los contendientes creen que con saturar con tanto spot de campaña se tendrá una votación copiosa el próximo domingo, sin embargo, las mismas autoridades electorales reconocen que acudirán entre un 18% a un 20% de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral.

          Aún así, la dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, aseguró en conferencia de prensa que José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como JR, arrasará en la contienda electoral del 19 de febrero.

          El pronóstico de Doña Yuriria resulta muy aventurado porque el candidato de la coalición de Morena y PT no ha logrado convencer ni siquiera a destacados operadores políticos morenistas, como es el caso del presidente de la Industria de la Masa y las Tortillas, Enrique Yáñez Pérez en Victoria, entre otros.

          En donde tiene mucha razón Doña Yuriria es que la elección del próximo domingo será un termómetro para ver el sentir de la ciudadanía tamaulipeca, incluso señaló que el resultado será el preámbulo de lo que pueda ocurrir en la elección presidencial del 2024.

          No omitió expresar que el próximo año, además de la presidencia de la república, también estarán en juego las 2 curules en el Senado, las 9 diputaciones federales, las 22 diputaciones locales y las 43 presidencias municipales en Tamaulipas.

          Luego de concluir el “calvario” de escuchar cientos de spots de campaña llega el denominado “periodo de reflexión”, que será desde mañana jueves hasta el próximo sábado, en cuyo lapso está prohibido que los 3 candidatos a la curul vacante en el Senado realicen alguna actividades de proselitismo.

          Lógicamente, que la ciudadanía tamaulipeca ya sabe por quién votar el próximo domingo 19 de febrero, es decir por Imelda Sanmiguel Sánchez, de la alianza “Va por Tamaulipas”, integrada por el PAN, PRI y PRD, o por Gómez Leal de la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por Morena y PT, o por Manuel Muñoz Cano, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

          Por otra parte, continúan los preparativos para la gran marcha ciudadana en contra del “Plan B” de la reforma electoral del presidente López Obrador, prevista para el domingo 26 de febrero en el zócalo de la Ciudad de México, puesto que los dirigentes de más de 80 organizaciones civiles acordaron que los oradores sean la periodista Beatriz Pagés Rebollar y el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz.

          Ambos han sido fuertes críticos de López Obrador, por lo que se espera un duro mensaje en contra del “Plan B”, que incluye una reforma para adelgazar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), así como para modificar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para tratar de retener la presidencia de la república en el 2024.

          Los dirigentes de las organizaciones civiles trabajan a marchas forzadas para lograr una mayor participación ciudadana el próximo domingo 26 de febrero, incluso superar la asistencia de 1.2 millones de personas procedentes de todo el país, cuya concentración fue en el Monumento de la Revolución el pasado 13 de noviembre del 2022.

          Los organizadores de la nueva marcha ciudadana en contra del “Plan B” de la reforma electoral de López Obrador anunciaron que se replicará en más de 62 ciudades de México, incluso ya tienen la confirmación de que habrá una nutrida participación ciudadana en Madrid, España y Washington, Estados Unidos.

          No se descarta la posibilidad de que el político tabasqueño organice otra marcha similar a la que organizó el 27 de noviembre del 2022, denominada la “contramarcha” para tratar de minimizar el reclamo de la ciudadanía por tratar de debilitar tanto al INE como al TEPJF.

          Y hablando del TEPJF, la exconsejera presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería, se perfila para ser magistrada de la Sala Regional del máximo tribunal electoral en Xalapa, Veracruz, entre otros cambios que en breve oficializará el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

          En la actualidad, Quintero Rentería se desempeña como titular de la Secretaría Técnica del TEPJF, cuyo cargo lo ostenta luego de dejar la presidencia del IETAM en septiembre del 2020.

          La destacada labor de Quintero Rentería como auxiliar del magistrado presidente Rodríguez Mondragón, propició que su nominación como próxima magistrada en la Sala Regional del TEPJF en Xalapa, Veracruz, haya sido avalada por el gremio electoral.

          En otro tema, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón se vio muy mal en la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional porque trató de desprestigiar a la exembajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcenas Coqui, quien reveló que la “corcholata” morenista había aceptado el programa “Quédate en México” que impuso el expresidente Donald Trump.

Y en lugar de reconocer que no tuvo otro remedio ante la amenaza de la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas, afirmó que la diplomática busca calumniarlo por un rencor obsesivo.

La afirmación de la exembajadora Bárcenas Coquis se puede constatar en el reciente libro de Mike Pompeo, Exsecretario de Estado durante la presidencia de Trump, titulado “Guerras en la frontera”.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia