Piratea diputada panista, punto de acuerdo

Por: Salvador Leal Luna

En la sesión del Congreso del Estado, de este pasado lunes y en el punto de iniciativas, la legisladora local panista, Leticia Álvarez Lara, se pirateo un punto de acuerdo, donde exhorta al ejecutivo del Estado, a fin de que realice lo conducente y la brevedad posible, para emitir la formal declararía a la cuera tamaulipeca, parte del patrimonio cultural del Estado.

Lo interesante de este piratería, que no es la primera vez que sucede en este poder legislativo, sino que se han dado en anteriores legislaturas, es que este punto de acuerdo, fue publicado ya en el periódico Oficial del Estado, número 78, desde el 30 de junio, pero del 2016.

El punto de acuerdo, LXII-211, mediante  el cual la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, con pleno respeto a su esfera de competencia solicita al titular del Poder Ejecutivo Estatal que, en ejercicio de las atribuciones que a su cargo confiere la Ley de Fomento a la Cultura para el Estado, tenga a bien declarar a la Cuera Tamaulipeca como patrimonio cultural del Estado de Tamaulipas. 

Inclusive, se instauro el 20 de octubre, como su día; es decir de la Cuera Tamaulipeca.

Esto, pone en evidencia, que no se investiga y buscan lucirse con acciones de esta índole, cuando este acuerdo o como se les conoce también “exhortos”, desgraciadamente esta publicado en el periódico Oficial del Estado, desde hace casi siete años.

Hay que destacar, que el legislador local del PRI; Heriberto Ruiz Tijerina, también había presentado un punto de acuerdo, sobre este mismo asunto, pero en aquellos años la comisión dictaminadora la declarado improcedente y se archivó como asunto concluido.

Aquí, no sólo queda mal la legisladora local, sino los asesores que tiene ella o la fracción de Acción Nacional, con este tipo de acciones legislativas, cuando existe un periódico oficial, donde está publicado dicho punto de acuerdo.

Creo que las comisiones legislativas a donde se envió este exhorto y que fue el ejecutivo del Estado a cargo de Américo Villarreal Anaya, será desechado, por las comisiones de Gobernación y Cultura, creo yo, solo que se saquen algo de la magna o la dejan en los sarcófagos internos del Congreso del Estado y con ello, pase a mejor vida. Como han quedado muchas.

En esta sesión ordinaria del Congreso y la hora de la presentación de este punto de acuerdo, por parte de la diputada panista, Álvarez Lara, se instaló aun lado de ella, la cuera, además, al término se tomaron fotos, debido a que estuvieron ahí, artesanas y artesanos, quienes se dedican hacerlas. Aquí el legislador local, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, grito “yo quiero una”.

Veremos para cuando se cita a las comisiones unidas y se trate este punto de acuerdo y que a mi parecer quedara improcedente, debido a que este ya está publicado en el Periódico Oficial del Estado, desde hace algunos años, además, tiene una fecha establecida en Tamaulipas, esta cuera tamaulipeca.

Por lo tanto, y como se dice mucho ojo diputadas y diputados, deben de investigar a fondo, no sólo los exhortos, sino las iniciativas de decreto y demás leyes, con el fin de que no haya esa mentada piratería o copias y pegas, que es el nuevo estilo que existe dentro de esta 65 legislatura de Tamaulipas.

Mientras son peras o manzanas, la diputada panista, se piratea un punto de acuerdo, además lo presenta ante el pleno legislativo.

Por hoy es todo.

HASTA LA PROXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Comparte esta noticia