Trabajan en Taller del Chucho película animada inspirada en tumbas de tiro de Jalisco

Guadalajara, Jalisco, México, América.- Dolores es una niña muy extrovertida, casi salvaje, que irrumpe en un maizal prohibido, junto con otras dos niñas, para jugar. Una vez dentro empiezan a ocurrir cosas extrañas: una muñeca se comienza a incendiar y el fuego corre a lo largo del terreno.

Entonces Dolores trata de escapar y cae en una tumba de tiro, donde conoce a personajes extraños que quieren jugar con ella, o al menos eso parece.

Esto es parte de la historia de Dolores, un cortometraje animado con la técnica de stop motion y que actualmente se está filmando en el Taller del Chucho de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Su directora, Cecilia Andalón, egresada de la licenciatura en Artes Visuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), dio a conocer que se trata de un filme inspirado en vestigios arqueológicos que se han encontrado en Zapopan, por lo que será una obra que hará alusión al pasado prehispánico de Jalisco.

“Es impresionante la idea de las tumbas de tiro, que son este tipo de estómago debajo de la tierra donde se enterraba a las personas con sus objetos, incluso con perritos chaparritos llamados tlalchichis”, contó Andalón.

“Inclusol probablemente estamos parados sobre tumbas de tiro, pues se han encontrado alrededor de esta zona. Se me hace muy padre que la producción se esté haciendo aquí”, comentó la directora al interior del Taller del Chucho, que se encuentra en la zona de Los Belenes, en Zapopan, donde a unas cuadras se halla el sitio arqueológico de El Grillo.

La historia está ambientada en alguna localidad de Jalisco, en la década de los 90. “Dolores tiene su vestidito, que yo lo equiparo con lo que usábamos las niñas de los 90”, relató.

Esta película comenzó a crearse desde 2021 y la producción del rodaje inició en octubre de 2022, por lo que se espera concluir a finales de 2023, para comenzar a exhibirlo en festivales a partir de 2024.

“Después de varios años (tras presentarlo en festivales), la película estará en la plataforma de Filmin Latino, ya de manera abierta, pues ganamos una beca del Imcine, por lo que las producciones con dicho apoyo estarán ahí”, informó Andalón.

Otros apoyos para el financiamiento son mediante el Taller del Chucho, que es empresa coproductora, así como recursos propios y de la iniciativa privada. Recaudar el presupuesto, dijo, es uno de los grandes retos.

Expresó que el equipo de Dolores está integrado por 50 profesionales que trabajan en el Taller del Chucho, donde actualmente está montado el set de las escenas en el maizal, y donde se han creado cada uno de los elementos de la historia, incluyendo las pequeñas ofrendas de la tumba de tiro.

“La película me ha enseñado mucho; aún estamos en el camino; me he adentrado más en el lenguaje cinematográfico y el estar presente en otras áreas”, indicó.

Cecilia Andalón ha sido Jefa del Departamento de Pintura y Textura en el largometraje de animación Inzomnia, de Luis Téllez y en el Departamento de props en Pinocchio (2022), de Guillermo del Toro.

También ha trabajado en los cortometrajes Canción de noche, de Karla Castañeda; La casa de la memoria (2020), de Sofía Rosales; Hasta pronto, de Jeniffer Skarbnik y en el video musical Lo muerto, del grupo de rock Cuca; todos realizados con la técnica stop motion.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *