En el norte de Tamaulipas contemplan adelantar el ciclo de riego ante baja humedad en el suelo: Uarnt

Juan Manuel Salinas Sánchez.

Valle Hermoso, Tamaulipas, México, América.- Los productores del norte de Tamaulipas y usuarios del distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, prevén adelantar la aplicación del riego del ciclo Otoño-Invierno 2022-2023 ante los estragos que el clima está causando en el suelo de su región.

Y es que señalan que de la humedad captada ya casi no se percibe y esto está afectando los procesos de siembra.

Juan Manuel Salinas Sanchez, gerente de la Unión Agricola del Norte de Tamaulipas (UARNT), destacó que el consejo agrícola de aquella zona fronteriza proyecta una reunión con el Comité Hidráulico cuatro días antes que culmine este mes de febrero para acordar la apertura de la presa y que se inicie con los trabajos de irrigación.

La anticipación es debido también a que el agua tarda hasta casi una semana en llegar a las más de 200 mil hectáreas que ahí se siembran y donde más de 14 mil regantes son los beneficiados.

“Los vientos fuertes y la humedad relativa muy baja que se está registrando en la región, está ocasionando que estemos perdiendo muy rápida la humedad en el suelo”.

“Por lo que se prevé que se va atener que anticipar la aplicación del riego en el arta del Distrito de Riego N° 025 Bajo Río San Juan”, informó Salinas Sanchez.

Así mismo en entrevista para Expreso detalló que “la apertura de la Presa se realiza una vez que se lleve a cabo una Reunión de Comite Hidráulico y considero que deberá de realizarse a más tardar el próximo Viernes 24 de Febrero, ya que tarda 5 a 6 días en llegar el agua a la región”.

El distrito 025 depende de las aguas acumuladas en la cuenca alta del Río Bravo, la Amistad de Coahuila y otras de Chihuahua que tienen volúmenes suficientes.

Y el vaso de la presa internacional Falcón es el vaso retenedor que usan para acumular el volumen asignado de riego.

Fue el pasado 15 de noviembre del 2022 cuando al DR-025 se le autorizaron 600 millones de metros cúbicos de agua para su plan de riego dentro del O-I 22-23, mismos que pretenden usar para sus trabajos agrícolas.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *