En Morelos, el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca abusa con los cobros, señala Tribunal

Guillermo Arroyo Cruz

Cuernavaca, Morelos, México, América.- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) puso en evidencia los abusos que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) comete contra los habitantes de Cuernavaca, por concepto de consumo de agua potable.

Aún con esta práctica común en el cálculo abusivo por el consumo del vital líquido, que la mayoría de los habitantes de la ciudad pagan bimestralmente, el gobierno de José Luis Urióstegui Salgado insiste en que no hay dinero para pagar de forma puntual el consumo de energía en los pozos, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), motivo del caos que ha vivido la ciudad esta semana por las protestas.

El magistrado presidente del TJA, Guillermo Arroyo Cruz, informó que actualmente las salas del Tribunal desahogan un promedio de 100 juicios administrativos contra el SAPAC, todos por cobros excesivos por el consumo de agua.

Señaló que después de que se revisa la fórmula que el organismo utiliza para calcular el consumo de agua en metros cúbicos, en el 85% de los casos se le ordena corregir los montos que se exige pagar a los ciudadanos, tras confirmarse los errores que dan pie a los abusos y excesos denunciados.

“En el 85% de las quejas los ciudadanos han tenido sentencias favorables”, declaró el magistrado, al respecto.

Por otra parte, aclaró que, aunque el acceso al agua es un derecho humano que la población podría reclamar también por la vía administrativa, dijo que el desabasto que actualmente padecen varias colonias de Cuernavaca no podría ser motivo de demandas ante el TJA.

En ese sentido, reiteró que, hasta ahora, ninguno de los juicios contra el SAPAC admitidos en el Tribunal es por la falta de agua potable en los domicilios.

Guillermo Arroyo justificó lo anterior al indicar que el actual desabasto no es atribuible al Sistema de Agua Potable o al Ayuntamiento de forma directa, sino a CFE, por el corte de energía a varios pozos. En ese sentido, consideró que al ser una institución federal, cualquier demanda tendría que promoverse en el ámbito federal.

No obstante, vecinas del norte de Cuernavaca sin agua en sus hogares y entrevistadas en el bloqueo en La Paloma de la Paz manifestaron que la falta de luz en los pozos se debe al incumplimiento del municipio en el pago de la energía, lo cual es contradictorio con la exigencia puntual del pago por consumo de agua que se hace a los ciudadanos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *