La improvisación, distingue a Morena

Por: Alejandro Govea Torres

          El diputado local Marco Antonio Gallegos Galván de Morena decidió retirar la iniciativa que presentó la semana pasada para tratar de eliminar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) ante las críticas que recibió por tratar de proteger a los padres incumplidos con el pretexto de que se violentaban sus derechos humanos.

Aclaró que luego de recibir comentarios de abogados y organizaciones civiles le cambió la perspectiva y ahora se convenció de que el Redam es beneficioso, cuya confesión demuestra claramente la improvisación que ha caracterizado a los legisladores de Morena.

Gallegos Galván debió realizar antes de presentar la iniciativa para eliminar el Redam un estudio concienzudo para conocer el impacto que podría tener en el bienestar de las hijas e hijos de los padres incumplidos con las pensiones alimenticias, pero no, simplemente se le ocurrió y la presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso Local.

Desafortunadamente, Gallegos Galván no es el único legislador de Morena que se le ocurre presentar una iniciativa nada más para presumir que cumple con el quehacer parlamentario, sin embargo, no sólo quedan en ridículo sino también se confirma que la improvisación los distingue.

Hay otros legisladores de Morena que ante lo evidente se dejan arrastrar por el fanatismo de la 4° Transformación, como es el caso del diputado Humberto Prieto Herrera, quien negó que gracias al INE López Obrador pudo llegar a la presidencia de la república en el 2018 después de varios intentos.

Trató de minimizar la marcha de miles y miles de ciudadanas y ciudadanos que abarrotaron el zócalo de la Ciudad de México para protestar en contra del “Plan B” de la reforma electoral de López Obrador, además de pedir a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la inhabiliten por ser anticonstitucional.

Prieto Herrera se fue en contra del todavía consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, porque, según el legislador morenista, ataca a la 4° Transformación para proteger los intereses de los conservadores, cuyas ideas expresadas sólo reflejan el fanatismo que tiene el reynosense.

En fin, el retiro de la iniciativa del diputado local Gallegos Galván que buscaba eliminar el Redam demuestra claramente que los legisladores de Morena se han distinguido por improvisar en el desarrollo del quehacer legislativo del Congreso Local.

Por otra parte, vuelve la efervescencia política en la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Arnulfo Rodríguez Treviño, puesto que desde el pasado 24 de febrero se emitió la convocatoria para renovar las dirigencias de 800 delegaciones sindicales en la entidad.

En la actualidad, se están integrando las planillas para disputar las dirigencias de las delegaciones sindicales, como sucede aquí en Victoria, en donde hay 120 representaciones gremiales que se preparan a fin de participar en la elección prevista para el próximo 13 de marzo.

Y hablando del magisterio, el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, anunció que en los próximos días presentará el Pliego Nacional de Demandas 2023 a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.

Cepeda Salas pedirá, entre incrementos salariales y otras prestaciones, que se corrija el funcionamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM).

Reveló que la corrección podría estar lista para anunciarse en forma conjunta el próximo Día del Maestro, es decir el 15 de mayo del 2023.

De regreso con la renovación de las dirigencias de las 800 delegaciones sindicales que tiene la sección 30 del SNTE, no hay duda de que se vive una fuerte efervescencia política dentro del magisterio tamaulipeco, pero se espera que esto no sea pretexto para suspender clases tanto en primarias como en secundarias.

Y es que con cualquier pretexto se suspenden clases, como sucedió la semana pasada, por lo que los padres de familia temen que no se cumpla con el calendario escolar.

En otro tema de la educación pública en el país, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Hugo Andreas Setzer Letsche, denunció que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no ha convocado a las editoriales para el diseño y producción de libros de texto para secundaria.

Indicó que en años anteriores para estas fechas la Conaliteg ya había emitido la convocatoria respectiva, a fin de que los maestros seleccionaran los títulos de los libros para que se realice el pedido y entren a imprenta.

Setzer Letsche calcula que la industria editorial podría tener pérdidas económicas por cerca de mil 500 millones de pesos, en caso de que la Conaliteg no emita la convocatoria respectiva y se proceda de otra forma para que los jóvenes de secundaria tengan sus libros de texto para el siguiente ciclo escolar.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia