Enjuagues legislativos, pero de poca monta

Por: Salvador Leal Luna

No cabe duda que por salvar una iniciativa de un legislador local, como lo es Gustavo Cárdenas Gutiérrez, donde presento una acción legislativa, para proponer la “operación mochila” en las escuelas de Tamaulipas, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la declaro inconstitucional, aquí el área de Servicios Parlamentario del Congreso del Estado, hace un verdadero “enjuague legislativo” a dicha iniciativa.

Cabe destacar que en comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Educación, donde se vio esta acción legislativa, claramente decía “Operación Mochila”, así la dictaminaron con 10 votos a favor, para posteriormente mandarla al pleno, la cual fue aprobada, pero ya no con las palabras, Operación Mochila.

Estos enjuagues legislativos, son y serán de poca monta, porque el propio, Gustavo Cárdenas al subir a tribuna legislativa, sólo se hecho un rollo, pero nunca especifico lo relacionado a la inconstitucionalidad, tanto de la operación mochila o mochila segura, que como lo dije aquí en estos espacios, son la misma gata, pero revolcada.

Por lo tanto, dejan a criterio de los padres de familia, la revisión de las mentadas mochilas en las escuelas, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la declaro inconstitucional, lo que indica a mi juicio que con palabrería y demás en el dictamen corregido y aumentado en Tamaulipas, habrá revisión de mochilas en las escuelas.

Salieron más que magos, no sólo los diputados de las comisiones legislativas antes señaladas, sino las autoridades de la Unidad de Servicios Parlamentarios, donde haciendo un lado, la Operación Mochila o como se llame, dejan que esta acción se lleve a cabo, repito, pese a que sea inconstitucional, dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hoy veremos cómo los maestros, padres de familia y demás autoridades educativas de Tamaulipas, que, por cierto, vieron con buenos ojos la medida, en un principio operación mochila, tal y como la había presentado el legislador local, Cárdenas Gutiérrez, primero como iniciativa y luego como dictamen.

Estos enjuagues legislativos o también se les puede decir, enderezar iniciativas de los diputados locales de Tamaulipas, se han estado dando en las últimas sesiones ordinarias del Congreso, como fue también lo de la cuera tamaulipeca. Está en comisiones, fue diferida para verse después, luego de que esta iniciativa fue publicada en el periódico Oficial del Estado, desde el 2016.

Con respecto a la reforma a la Ley de Educación de Tamaulipas, donde se adiciona una fracción al artículo 12 queda como sigue. En coordinación con autoridades federales, se implementarán estrategias de vigilancia y seguridad dirigidas a los alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia, tanto en instituciones educativas públicas y privadas, incluyendo medidas interinstitucionales, con la finalidad principal de prevenir y evitar que los alumnos introduzcan objetos y sustancias nocivas que pongan en riesgo su integridad física, la del resto de los alumnos y del personal de las instancias educativas.

Sin embargo, en la iniciativa, original decía que el objeto de la acción legislativa, era implementar estrategias de vigilancia y seguridad, dirigida a los alumnos docentes, personal administrativo y padres de familia, tanto en instituciones públicas y privadas, incluyendo el programa “OPERACIÓN MOCHILA”, con el fin de prevenir y evitar que los alumnos introduzcan objetos sustancias nocivas.

Aquí, se ve es desligue y el enjuague legislativo que hicieron sobre esta iniciativa, que al final de cuentas, no especifican como harán la revisión de estas desgraciadas mochilas en las escuelas públicas y privadas del Estado, una vez que se aprobó este dictamen por los diputados locales de esta 65 legislatura.

Espero que tanto, el autor intelectual de esta iniciativa, diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, los titulares de las comisiones de Estudios Legislativos y de Educación; es decir los 10 que votaron en comisiones, salgan a las escuelas del Estado a informar de esta medida y no quede sólo en palabrerías o slogan de buenos deseos nada más.

Esperemos que ya no haya más enjuagues legislativos y además, sean de poca monta. Como este que describo.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Comparte esta noticia