Familias se quedarán sin sustento por el “plan b”

Por: Alejandro Govea Torres

          Los primeros damnificados por la entrada en vigor del “Plan B” de la reforma electoral de López Obrador, serán las familias de 1,264 vocales del Instituto Nacional Electoral (INE) porque serán despedidos para cumplir con la nueva normatividad que aprobaron por mayoría los legisladores de Morena, PT y PVEM en el Congreso de la Unión, entre los que se encuentran la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, así como las diputadas federales Ana Laura Huerta Valdovinos, Olga Juliana Elizondo Guerra, Erika Georgina Lara Vázquez y Claudia Alejandra Hernández Sáenz, además de los diputados federales Juan González Luna y Erasmo González Robledo.

          Ellas y ellos, serán los culpables directos de que 180 jefes de familia que laboran en la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas sean despedidos por avalar en forma sumisa y sin cambiar ninguna coma, como lo ordenó López Obrador, el “Plan B” a pesar de saber que la reforma resulta inconstitucional, como se demostrará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

          La cifra de 1,264 representa el 8% de los 17 mil 500 trabajadores que hay en el INE, según versión del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, sin embargo, el consejero presidente del organismo encargado de los procesos electorales, Lorenzo Córdova Vianello, declaró que la cifra real asciende a 6 mil 500 empleados en todo el país.

          Incluso, Córdova Vianello reveló que el INE requerirá de 3 mil 500 millones de pesos para cubrir las liquidaciones de todo el personal que será despedido, cuya cifra no está contemplada en el presupuesto del organismo para el 2023.

          Entre los primeros damnificados del “Plan B” se encuentra el ahora Exsecretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, cuyo cese fue un capricho de López Obrador porque lo culpa de que Felipe Calderón Hinojosa haya ganado la elección presidencial del 2006.

           Y eso que dice que la venganza no es su fuerte, el cese de Jacobo Molina demuestra claramente que López Obrador que utiliza el poder en contra de todos aquellos que se oponen a sus caprichos, aunque con el ahora Exsecretario Ejecutivo del INE se tardó 17 años para saldar su cuenta personal.

          Por otra parte, el proyecto del Hospital Universitario de la UAT, que recientemente anunció el rector Guillermo Mendoza Cavazos, no sólo ha causado una buena impresión entre los jóvenes que estudian medicina y enfermería, sino también entre la población, sobre todo entre quienes viven en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

          Mendoza Cavazos reveló que el proyecto del Hospital Universitario se encuentra en la etapa de planeación financiera, ya que el grueso de la inversión será con recursos fiscales, ya sea de la federación o del gobierno estatal, pero también por parte de organizaciones humanitarias, como es el caso del Club de Leones o Rotarios, que se han interesado por la salud de la población de escasos recursos económicos.

          “El objetivo principal del Hospital Universitario de la UAT es que los estudiantes de medicina y enfermería puedan realizar sus prácticas profesionales con la supervisión de sus maestros, que son doctores y enfermeras con una gran experiencia y capacidad para la atención de pacientes”, señaló el rector Mendoza Cavazos.

          La comunidad universitaria confía que en breve se concrete el proyecto del Hospital Universitario de la UAT en Tampico, puesto que el gobernador Américo Villarreal Anaya, como cardiólogo y profesional de la salud, ha mostrado interés por mejorar la infraestructura hospitalaria en la entidad.

          En otro tema, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath Constable, participó en la reunión que organizó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Tamaulipas el pasado viernes en Tampico, con la conferencia titulada “Las Perspectivas de la Inflación y la Política Monetaria” a la que asistieron empresarios y estudiantes de la región.

          El subgobernador Heath Constable destacó que la fortaleza del peso ante el dólar se debe a varios factores, entre las que destaca la entrada de remesas que envían nuestros compatriotas que radican principalmente en los Estados Unidos, como sucedió en enero del 2023, cuando ingresaron 3 mil 918 millones de dólares, cifra que fue considerada como un máximo histórico para cualquier mes de enero desde hace 28 años.

          Respecto a la inflación que persiste en la economía mexicana, Heath Constable adelantó que se seguirá incrementando la tasa de referencia de Banxico para atraer más inversión y la salida de capitales de nuestro país, pero las alzas serán más moderadas luego de que hay signos de recuperación.

          Por su parte, el titular del IMEF en Tamaulipas, Héctor Hugo García Sánchez, agradeció la participación del subgobernador Heath Constable y la asistencia de empresarios y estudiantes de Tampico.

          Por último, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció ayer a través de una carta que contrató al despacho “Coello Trejo y Abogados” para presentar demandas penales en contra de quienes, “abusando del poder”, lo acusaron de delitos que no cometió, entre los que seguramente se encuentra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, por lo que la historia de intrigas seguirá para largo.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia