«No se va a solapar a nadie»: AVA 

Por: Azahel Jaramillo Hernández

           Este miércoles 8 se conmemoró el Día de la Mujer. En la principales ciudades de nuestro México lindo  querido hubo marchas reclamando mejores espacios en la vida y que haya una real igualdad de oportunidades respecto a los hombres, amén de que cese la violencia contra ellas.

           Pese a lo belicoso de algunas marchas femeninas este día 8, como por ejemplo en la Ciudad de México donde mujeres con el rostro cubierto y vestidas de color negro, intentaban echar abajo, derrumbar las vallas protectoras del Palacio Nacional hasta eso de las 17:30 no había reportes de hechos violentos graves. Con todo es gravísimo el dato duro de que en nuestro México lindo y querido… diez mujeres son asesinadas cada día. Dato duro muy espantoso.

           Así, cifras del propio gobierno indican que las entidades donde se registran mayor número de asesinatos de mujeres son Estado de México, Nuevo León y Veracruz. Preocupa que dos de estas entidades sean vecinas de Tamaulipas.

           2.- Haciendo cuentas tenemos el reporte que el Gobernador Américo Villarreal trabaja de lunes a sábado y que hay domingos en que se aplica de 3 a 4 horas. Pues bien el doctor Américo estuvo este día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Matamoros. Ahí en el Centro de Convenciones «Mundo Nuevo», acudió Américo con su esposa Dra. María de Villarreal al evento Encuentro Internacional de la Mujer «Transformación sin Fronteras».

           Ahí en «Mundo Nuevo», al micrófono dijo el Dr. Américo: «Todos los días lo primero que hago es irle a pasar visita al Estado como médico, y todos los días acudo a la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz en las seis regiones, trabajando con los presidentes municipales para coordinarnos y tener una mejor respuesta en la seguridad que debemos brindar a nuestros ciudadanos».

          Al referirse a los recientes hechos violentos, el Gobernador lamentó las pérdidas de vidas humanas y en el caso de la joven connacional dijo que se le dará apoyo a sus familiares.

           Comentó el Dr. Américo que los hechos ocurridos en Matamoros se abordan «con toda determinación sin rehuir la responsabilidad» a la par que se trabaja para disminuir los índices de criminalidad e inseguridad en el Estado.

            Agregó el Dr. Américo que en los últimos meses se está registrando una baja en delitos como el homicidio, secuestro, extorsión y daños a niñas, niños y adolescentes.

            El Gobernador pidió a la sociedad que tenga confianza en su gobierno y que haga las denuncias correspondientes. «No se va a solapar a nadie», aseguró. Todo un compromiso.   

         2.- En el marco del Día de la Mujer, la titular de la Contraloría Tamaulipas, Norma Angélica Pedraza Melo, expresó que a través del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, se establece la igualdad y la no discriminación, desde el origen étnico, sexo, género, condición social, jurídica, situación migratoria, apariencia física y características genéticas.

El Código de Ética, vigente en la entidad también establece el respeto a los Derechos Humanos como eje fundamental del servicio público. Y dijo Pedraza Melo que este 8 de Marzo de 2023, «es necesario hablar de los conceptos, valores y principios integrados en este documento que buscan garantizar el pleno desarrollo de la mujer en un ambiente de equidad, respeto e integridad, libre de conductas violentas».

        3.- Siguiendo en el tema del Día Internacional de la Mujer, la UAT reporta que cuenta con una política de igualdad de género que da cumplimiento a la Ley General de Educación Superior, que mandata contar con las áreas e instrumentos necesarios para atender y promover una cultura de respeto hacia todas las personas.

Así, la administración del rector Guillermo Mendoza Cavazos fortalece la igualdad al interior de la Universidad mediante acciones que permiten construir y promover una cultura de paz, prevenir y erradicar las distintas formas de violencia que viven las mujeres, y reducir la brecha histórica de desigualdad entre hombres y mujeres.

Como dato: la UAT tiene una matrícula estudiantil conformada en 51% por mujeres y una planta docente cuyo 45% son profesoras; además, en un hecho histórico, el equipo de funcionarios de la Universidad tiene una participación mayor de mujeres en puestos directivos. NOS VEMOS.

Comparte esta noticia