Se realiza movilización vehicular contra reforma denominada Ruamm en Nueva Caledonia

Numea, Nueva Caledonia, Oceanía.- La jornada del 9 de marzo comenzó donde había terminado el día anterior, en las rotondas. Nueva movilización de opositores al proyecto de reforma de Ruamm llevado por Oceanic Awakening, un fastidio para muchos automovilistas, perspectivas de futuro… Hacemos balance, mientras el colectivo que centraliza la protesta ha marcado la pauta: el movimiento bien podría continúa este viernes y sé endurecido. A menos que la reunión de esta noche tenga éxito.

Los cuernos sonaron al amanecer. Y no era buena señal, al menos para los automovilistas de la conurbación de Noumea que pretendían sumarse a su trabajo.

Bandera de Nueva Caledonia

Muchos se quedaron con una larga lucha en los atascos y el calor, a razón de taponamientos completos o filtrados, según la hora del día. Porque los manifestantes se apostaron en la mayoría de las rotondas estratégicas para circular en Nouméa: Ducos Papeete, Ducos Forest, Bonaparte Rivière-Salée, la gran rotonda de Magenta, N’Géa Eau vive y el ancla marina en el orfanato. Sólo quedó libre la rotonda de Berthelot, entre el Segundo Valle de Tir y Doniambo, lo que permite circular sin problemas por la autopista. Ha habido una serie de cambios de sentido, recurriendo al teletrabajo pero también a los vehículos de dos ruedas, ¡incluidas las bicicletas!

Acción también realizada en el monte. Recordaremos la imagen de los interminables atascos provocados por el punto de bloqueo en la rotonda «BNC», entre Pouembout y Koné. Se prohibió el paso a los transportistas de mercancías, productos alimenticios y gasóleo (excepto alimentos relacionados con el mundo agrícola y gasóleo destinado a la minería). Explicaciones de Brice Bachon y Nathan Poaouteta:

En La Foa, pasó hacia el puente Marguerite pero esta vez se trataba sobre todo de explicar. Mientras que en Poya, el paso fue un punto de bloqueo.

En el centro del conflicto, sigue este texto que pretende reformar el Régimen Único de Seguro de Salud y Maternidad, con el establecimiento de una tasa única de cotización del 13,5%. Una propuesta llevada por Oceanian Awakening. Cámaras consulares, organizaciones patronales, sindicatos profesionales: sus detractores ahora se unen bajo la bandera de un colectivo llamado Agissons solidaires. Luego de una movilización el 28 de febrero, es él quien organiza esta nueva fase de oposición, que cumplía su segundo día consecutivo. Con presencia frente al Congreso ya la altura del gobierno, pero también una operación de bucle de caracol por las calles Gallieni, de l’Alma, Sébastopol y Victoire.

El colectivo ha desplegado un método de cálculo en internet. El objetivo, valorar lo que te costaría tu aportación mensual a Ruamm, con o sin esta famosa reforma. Y diríjase hacia una petición en línea contra el proyecto. Este jueves a las 21:15 había recogido más de 6.700 firmas.

Declaración contra declaración. Fue el buró político del FLNKS el que empezó a manifestar su apoyo al gobierno y al Congreso, pero también a criticar «el clamor». El grupo AEC respondió brindando su apoyo a los manifestantes y especificando que sus cargos electos no formarían parte de la comisión plenaria del Congreso. El grupo de Leales fue más allá al pedir a los separatistas «que sean más mesurados en sus palabras y que finalmente escuchen al mundo económico de Nueva Caledonia».

     Los conductores jugaron el juego de ‘¿Abierto o cerrado?’ con estaciones de servicio. Muchos permanecieron cerrados por un momento durante el día para mostrar su apoyo al movimiento. Impacto también en el transporte público. Los Tanéos en Grand Nouméa y también la red Raï.

     De camino a la escuela, había que dejar a los niños y continuar a pie. Las familias han tenido que dar la vuelta porque no podían confiar en sus bebés. En una guardería del lado de Magenta, el director confió que no había suficientes niñeras para acomodar adecuadamente a todos los niños.

     El centro de donación de sangre ha dado la voz de alarma. Las acciones comienzan a caer, se acerca la fase crítica. En los últimos días, menos personas han hecho el viaje. Y con los bloqueos, todavía puede haber muchas cancelaciones de citas.

Amelles hizo sus rondas de entrega en cámara lenta. En el mercado municipal de Numea, más de la mitad de los puestos permanecieron vacíos. Karine Arroyo y Carawiane Carawiane lo han visto:

Al final del día, tornillo de apriete. Se han cerrado rotondas concurridas en Noumea. En Poya, se explicó que la RT1 ahora se bloquearía cada treinta minutos hasta la medianoche y se cerraría a partir de la medianoche. Y el colectivo Agissons solidaires ha anunciado que lo llevará al siguiente nivel, para el viernes: “el establecimiento de un bloqueo general de todos los accesos a Nouméa, con el que participarán todos los manifestantes procedentes del norte, sur y este del país”. Incluso hizo un llamado a «todos los caledonios para que hagan todos sus arreglos a partir de esta noche».

Otro frente de protesta es la clínica privada Kuindo-Magnin de Nouville. Su federación de médicos ha previsto una «marcha pacífica y tranquila» a la entrada del establecimiento, a partir de las 7:30 horas. Toda actividad de quirófano debe suspenderse. Este viernes, «se recomienda, salvo en caso de urgencia vital o de alguien ya seguido en la clínica, acudir a otro hospital si es necesario». Además, «esta posición refuerza la del Sindicato de médicos liberales que ya se ha posicionado en contra de la actual propuesta de reforma de Ruamm. Esta noche se celebra una asamblea general de la SML, la propuesta de huelga general de médicos someterse a los liberales».

Supimos al inicio de la noche, se esperaba una primera reunión en el Congreso, este jueves a las 21:30 horas, entre el Gobierno, las cámaras consulares así como el Medef. Esto implicaría establecer un grupo de trabajo para revisar el proyecto de reforma. Si esta reunión tiene éxito, los bloqueos podrían levantarse. A las 10 de la noche, no había comenzado. Se mencionó la hora de las 23:15. De hecho, fue en este momento cuando una delegación del colectivo fue recibida en el Boulevard Vauban, donde L’Eveil Océanien llegó un poco más tarde.

(Nueva Caledonia, es un país en Oceanía, dependiente de Francia)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *