Ahora sí, se voló la barda

Por: Alejandro Govea Torres

          La encargada de la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, Ana Elizabeth García Vilchis, ahora sí, se voló la barda, ya que en la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, afirmó que entra más fentanilo a los Estados Unidos por Canadá que por México, cuya declaración podría causar un conflicto diplomático con el gobierno de Justin Trudeau.

          García Vilchis basó su declaración en una supuesta gráfica de la Agencia de Investigación de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en donde se describe que sólo un tercio de esa drogas llega por México, mientras que el resto proviene de Canadá.

          La credibilidad de García Vilchis ha dejado mucho que desear porque los datos que ofrece para tratar de defender al presidente López Obrador no son apegados a la realidad, además sigue teniendo problemas para leer a pesar de que tiene más de dos años que los miércoles de cada semana sale en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

          Y no es nada descabellada la idea de que la declaración de García Vilchis podría causar un conflicto diplomático con Canadá, puesto que en la actualidad se sumó a los Estados Unidos para solicitar consultas ante la disputa por el maíz transgénico a pesar de no exportar este grano a México.

          La preocupación del gobierno de Justin Trudeau fue que la administración de López Obrador impuso prohibiciones a la agricultura producida con biotecnología y Canadá es el principal productor y exportador mundial de canola, un cultivo genéticamente modificado que se utiliza para fabricar aceites para cocinar y de aderezos para ensaladas.

           Por otra parte, la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI participó en la instalación del Semáforo del Cuidado del Agua, en donde destacó la importancia de unir esfuerzos para concientizar a la población del uso racional del vital líquido, sobre todo en esta época de estiaje por las altas temperaturas que se registran en primavera y verano.

          Explicó que los organismos operadores serán los encargados de difundir la disponibilidad de agua en cada una de las comunidades, es decir se aplicará el color verde en el Semáforo del Cuidado del Agua cuando exista disponibilidad suficiente de agua, el color ámbar para indicar que existen problemas de abasto y el rojo cuando se empiece a sectorizar la distribución del vital líquido.

          El Comité Técnico estará integrado por especialistas, como es el caso del ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) y de Felipe de Jesús Chiu Vega, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas, quienes se encargarán del manejo del Semáforo del Cuidado del Agua, reveló la diputada Cárdenas Castillejos.

          A propósito, la legisladora priísta pronto inaugurará una Oficina de Gestión que estará ubicada en el 17 entre Matamoros y Guerrero, a fin de atender en forma directa a la ciudadanía victorense que requiere de un apoyo u orientación para realizar alguna gestión ante una dependencia pública.

          En otro tema, la magistrada Janine Otálora Malassis elaboró el proyecto con el que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó de inconstitucional el artículo 17 transitorio del “Plan B” de la reforma electoral del presidente López Obrador, que propició la destitución de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 2 de marzo.

          Aunque desde mediados de marzo, la Jueza Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanco Lobo Domínguez, había concedió la suspensión definitiva para que Jacobo Molina fuera restituido como Secretario Ejecutivo del INE, la sentencia de ayer desecha por completo el artículo 17 transitorio del “Plan B” del presidente López Obrador.

          La sentencia tuvo tres votos a favor y otros tres en contra, por lo que el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, emitió su voto de calidad para aprobar el proyecto de la magistrada Otálora Malassis, cuya decisión se considera como el primer revés del “Plan B”.

          Entre los que votaron en contra se encuentra la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso e Indalfer Infante Gonzales, quienes señalaron que la demanda del INE debería de desecharse porque carece de interés jurídico en el caso.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia