Pros y contras de la “pasarela”

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si saben aprovechar la “pasarela” les va a ir bien. La prensa, los ojos de Tamaulipas estarán sobre ellos y ellas.

Quedaron programadas las comparecencias de secretarios del gabinete en una especie de glosa ante el Congreso del Estado, para ampliar información relativa al Primer Informe de Américo Villarreal.

Ellos son: Jesús Lavín Verástegui, Ninfa Cantú Deandar, Verónica Aguirre de los Santos, Lizeth Saldívar Lartigue, Olga Sosa Ruiz y Dámaso Anaya Alvarado.

Usted se preguntará ¿y el Fiscal Carnal? Preside un organismo autónomo, independiente, pero ¿tiene atribuciones el Congreso para llamarlo en relación al Informe?. Sí puede revisarle la canasta de los billetes a través de la Auditoría Superior. Sería oportuno que compareciera. Tiene mucho que “cantar” de los últimos seis años y medio al frente de la representación social.

En otros tiempos desde la “segunda esquina del poder”, se tomaban decisiones de proteger a ciertos funcionarios de controversia. No creemos que lo observe la 4T

El futuro político y permanencia  de los americanista en el gobierno, no depende de este ejercicio, pero ayuda, o perjudica si no saben enfrentar a la oposición, en este caso los panistas que andan muy bravos al ser desplazados de la Junta de Coordinación Política.

Si dominan la palabra hablada, si no se enredan con los números, o los hacen enredarse, tendrán “palomita” y derecho a asomar la cabeza cuando se trate de nuevas encomiendas. De lo contrario serán puntos en su contra.

No es propiamente una glosa, porque la glosa debe hacerla la sociedad civil, pero es algo que obliga la Carta Estatal desde hace quién sabe cuántos años.

Está muy lejos la sucesión gubernamental, hasta 2027, como para andar proyectando a funcionarios morenos, pero debe recordarse que, desde el primer día que fue nombrado en la secretaría de Salud, Rodolfo Torre Cantú empezó a “trabajar” la candidatura, que se le hizo, pero balas asesinas terminaron con su vida.

De los seis, Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo, es la que más tablas tiene en eso de responder o “capotear” preguntas. Fue diputada local y federal, no solo ha ocupado cargos administrativos. Evidente que tiene puesta su mirada en las urnas del sur.

Como un dato de interés, hemos de decir que en el sexenio egidista fueron “caballitos de batalla” los secretarios Diódoro Guerra Rodríguez, Carlos Solís Gómez (acaba de dejar el PRI estatal), Rolando Guevara, René Salinas Treviño, Herminio Garza Palacios, Manuel Rodríguez Morales, ente otros, que hoy permanecen en la fría banca.

Del panismo cabecista: Cecilia del Alto López, Gloria Molina Gamboa, Carlos García González, Rómulo Garza Martínez, que quién sabe donde andarán ahora mismo -¿huyendo?- pero no están en nómina alguna.

Cambiando un poco tema, están por salir –aprobarse para ser publicados- los primeros informes de la Auditoría Superior del Estado de la era americanista, pero con el mismo fiscalizador que viene del cabecismo, Jorge Espino Ascanio. Llegaron a la Comisión de Auditoría desde la segunda decena de febrero.

Será el punto de partida para decir si Espino sigue respondiendo a los intereses panistas de su amigo que le dio la chamba, o se apega a la Ley.

Están sujetos a fiscalización hasta 160 entidades públicas estatales y municipales, que incluyen las Comisiones de Agua Potable, ahora todas en quiebra por falta de supervisión y castigos a los saqueadores.

Se refieren a la cuenta 2022 y anteriores –pendientes de aclarar- donde los diputados morenos han puesto mucha atención a la “hebra” que su colega  Carlos Fernández Altamirano, dejó en el Instituto del Deporte, primero como jefe y luego a través de un mandadero llamado Orlando Merced Castillo Martínez.

Nos dicen que hay materia para expediente penal. Aparte de los casi 80 millones de la fiscalización federal, según auditoría del 2020, Don Carlitos tiene pendientes de devolver algo así como 825 mil varos por concepto de gratificaciones al personal, cuyas cifras no fueron dispersadas como se dijo por Banco Santander.

En 2018 el futbolero fracasado manejaba 28 chequeras; un año después 34 y en 2020 ya eran 49 las “huleras” desde las que aventaba lana. Los pendientes por comprobar oscilaron entre 3 y 7 melones de pesillos, anuales.

Interesante el tema, como pagos millonarios que se hicieron a una tal María del Rosario Flores Esqueda, funcionaria radicada en el estado de Jalisco. Ya veremos que pasa con el celeste ex funcionario del cabecismo.

El Gobernador Américo Villarreal asistió a la VI reunión extraordinaria de la CONAGO –Conferencia de Gobernadores-, donde presentó el Plan Hidráulico binacional México-EEUU que permitiría el aprovechamiento de recursos energéticos de allá para acá.

La jornada fue en Oaxaca con asistencia del Embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, y el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López.

En Matamoros, el Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos,  puso en marcha el Primer Congreso Nacional “Sexualidad Integral” organizado a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria local, facultad de Medicina.

El Rector destacó la importancia de fortalecer los perfiles de los futuros profesionales, con temas que enriquezcan sus conocimientos y les permitan competir en el mercado laboral.

Comparte esta noticia