Los reclamos a Makito

Por: Gricelda Guerra Romero

Nada tontos los directivos del Partido del Trabajo al repetir, sin pensar, la alianza partidista con el partido Morena en Tamaulipas, con miras al 2024.

Y es que saben de antemano que tendrán tienen grandes posibilidades de triunfo, ante el desgaste de sus contrarios el PRI, PAN y PRD, que cada vez que participan son menos los votos que captan, y más con el pobre desempeño de sus gobernantes, que no han dejado muy buen sabor de boca a los tamaulipecos, mientras que Movimiento Ciudadano, aun no la logrado avanzar en el estado.

Por lo pronto PT aún no define si la alianza será de manera parcial o total.

En tanto se espera que el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga actué conforme a la ley, ante las múltiples denuncias contra es funcionarios estatales, incluyendo al mismo ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Según el magistrado presidente se procederá sin filias ni fobias, sin importar a quienes se encuentren involucrados, es decir no habrá distingo en caso de que haya culpables.

Mientras tanto en el Congreso del Estado, las tres diputadas que le renunciaron a la bancada panista, declarándose sin partido, pues ya andan bien animadas para buscar ser grupo parlamentario, aprovechando las ventajas que les otorga la Ley Interna del Congreso de Tamaulipas.

Pues bien, Silvia Arely Aguilar, Linda Mireya González y Sandra Luz García quieren convertirse en grupo parlamentario, con lo que tendrían más fuerza dentro de la Junta de Coordinación Política, mejor conocida como la Jucopo, por lo que ya se están poniendo de acuerdo para formalizar el proyecto, para tener voz y voto, esto sin descartar que haya más legisladores o legisladoras que se puedan sumar al grupo sin partido, ya que existen platicas con algunos de ellos (aunque sin decir nombres), pues que podrían estar dando la sorpresa y abandonar la de por si vapuleada bancada panista.

Mientras tanto, en Matamoros, vaya sorpresa que ocasiono el cierre de la empresa maquiladora Componentes Universales, perteneciente al Sindicato de Jornaleros de Juan Villafuerte.

En lo que se confirmaban los motivos por los que la empresa amaneció este miércoles con un cartelón en su entrada principal, notificando el cierre hasta nuevo aviso, sus trabajadores se negaron a retirarse, al comenzarse a correr el rumor sobre el cierre definitivo de la misma, mientras que su líder sindical era buscado por los medios de comunicación, para que hiciera una declaratoria oficial para despejar dudas, pero este pues no dio la cara, argumentando sus allegados pues que estaba en junta.

En tanto en las afueras de la maquiladora corría el nerviosismo entre los jornaleros, que temían se cumplieran los vaticinios del cierre definitivo, sobre todo aquellos que tenían más de 30 años laborando en la empresa, versiones que fueron confirmadas por la misma delegada sindical, para tristeza y desconcierto de quienes hasta ese día tenían trabajo, por lo que se postraron en los accesos de la maquiladora para evitar que fuera sacada del inmueble la maquinaria.

Mientras que el líder sindical daba la orden, vía mensaje, para que no se retirara la delegada sindical, mientras que se buscaba un acercamiento con los dueños de la empresa, y se llegaran a acuerdos para las liquidaciones del 100 por ciento.

Fue pasado el mediodía cuando finalmente Juan Villafuerte emitió una declaración, pero fue mediante un video, que dio a conocer la situación que se estaba viviendo con la empresa, evitándose de esta manera preguntas incomodas de medios de comunicación, y permitirle así hacer declaraciones a modo, claro que esto se prestó para que más de un mal pensado creyera que el líder sindical estaría enterado de lo que iba a ocurrir este miércoles.

Por lo pronto serán colocadas las banderas rojinegras, para asegurar el inmueble para que sea embargado, en caso de que los empresarios no respondan conforme a la ley.

Ya por ultimo al que le volvieron a protestar fue al alcalde Carlos Makito Peña Ortiz, todo porque padres de familia consideran que el programa de becas, que ha estado publicitando el edil pues es una burla, una maniobra mas solo para ayudar a que la ciudadanía le respalde en su reelección.

Y es que ante la mala organización pues no han podido hacerlas efectivas, tras de que el Makito ordeno la entrega de los vales para las becas en colonias, tianguis, y hasta el transporte público, como si fueran publicidad de algún comercio, pero para mala fortuna de los padres de familia, pues esto solo ha servido como publicidad para el alcalde, pero nada que pueden cobrar las becas, lo que consideran una burla por lo que acudieron a palacio municipal y a grito tendido han exigido que le edil les dé la cara, pero en lugar de eso el edil mando a una trabajadora de giras para que los atendiera, cosa que no gusto para nada a los manifestantes.

Y es que al parecer el alcalde quiso evitar se repitieran los reclamos que un grupo de madres de familias le hicieran un día atrás, tras una conferencia de prensa, exigiéndole transparencia en el otorgamiento de becas, por lo que un grupo de trabajadoras de la Sedesol intentaron impedir formando una valla, para buscar impedir que las madres de familia se le acercara al edil, cosa que no lo lograron.

Comparte esta noticia