Que no sean de “ornato” las secretarías y subsecretarías

Por: Salvador Leal Luna

Se ve que dentro del gobierno estatal de cuarta, esto de la austeridad republicana es sólo un cuento de hadas, debido a que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, con la creación de nuevas secretarías y subsecretarías es engordar el caldo del gobierno y abultar el aparato burocrático.

Las nuevas secretarías que propuso el ejecutivo estatal, Américo Villarreal Anaya, como es la de Desarrollo Energético y la de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, además de una subsecretaría de Enfermería, sólo sirven para el ego y acrecentar la burocracia estatal.

Sin embargo, esperemos que estás no sólo vayan hacer de “ornato” nada más sino que cumplan su función.

Estas secretarías, como las subsecretarías que se habrán de crear, no fueron presupuestadas en la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, por lo que se desconoce de dónde saldrá el recurso financiero, si la austeridad republicana no los deja. Por eso, es extraño que se hayan creado sin presupuesto alguno.

Veremos con que nos salen más adelante, porque aquí el poder legislativo, pese a que aprobaron esta Ley Orgánica de la Administración Pública de Tamaulipas, nadie dijo nada; es decir, los diputados de Morena, de Acción Nacional, del PRI, las diputadas sin partido y el comparsa de Movimiento Ciudadano.

Esperemos que con estas nuevas áreas gubernamentales, no vayan afectar a los trabajadores del gobierno del Estado, porque son los que al final de cuentas sufren las consecuencias de estos malditos cambios u ocurrencias de un gobierno, tal y como sucedió en la anterior administración estatal que encabezó, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que por cierto a ocho meses, todavía lo sueñan.

Otro de los puntos importantes que estás nuevas áreas del gobierno de cuarta deben de tener son los perfiles que sean los adecuados y no improvisados, como evitar lleguen a esos que en el pasado se les decía amiguismo, cuatachismo y demás, que al final, hacen más daño que beneficio a Tamaulipas, no sin antes, desangran las arcas financieras del gobierno del Estado.

También veremos de dónde se habrán de obtener los recursos para pagar a estos nuevos secretarios y subsecretarios del gabinete de cuarta en Tamaulipas, porque repito, en la Ley de Egresos que se aprobó en diciembre del año pasado, por parte de los integrantes de la 65 legislatura, no vienen marcados estos recursos para la creación de estas áreas estatales.

Por lo tanto, esperemos que estás nuevas áreas, como lo calificó no vayan ser sólo de ornato; es decir unas macetas nada más, sino que sean productivas por el bien de Tamaulipas y quienes llegan a ellas, tengan un perfil de altura, además que no sean usadas como trampolín político, como ya sucede con algunas secretarías como la de Finanzas, que busca ser presidenta municipal de Matamoros y otras que no han dado el ancho, como es la secretaría general de gobierno, por ejemplo.

Aquí sugiero que al menos estás dos secretarías, como las subsecretarías que se crean, los titulares sean electos, no por el ejecutivo como es común, sino que se vayan a ternas y sean electos por el poder legislativo, con el fin de conocer los perfiles, porque, llega cada gente que no saben dónde están sentados y esto, hace mucho daño a una administración de cuarta y sino para el baile vamos.

Esto quedó demostrado en las pasadas comparecencias, donde los funcionarios del actual gabinete de cuarta, no saben, como lo dijo, donde están sentados. Por lo que es necesario que el ejecutivo de una “sacudida” a su gabinete y si, elija por ternas a sus principales colaboradores, porque están dejando mucho que desear.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

salvadorleal1864@gmail.com

Comparte esta noticia