AMLO, mírame y no me toques

Por: Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuenta Julio Scherer en su autobiografía de director fundador de la revista Proceso, que mientras caminaba en un patio con Luis Echeverría, el Presidente le tomó cordialmente la mano y la puso sobre su antebrazo.

Pero un guardia presidencial que lo vigilaba, rápidamente lo tomó con fuerza descomunal para impedir el contacto físico, atendiendo seguramente instrucciones de que nadie puede tener esas confianzas con el jefe nacional de las instituciones.

Razones de seguridad impiden que nadie se acerque siquiera al Presidente de la República, si no es a petición expresa del propio mandatario. Por respeto a la investidura, las personas deben guardar distancia y esperar a que les indiquen lo que deben de hacer.

Andrés Manuel López Obrador cumplió en Tamaulipas una visita de dos días, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo (“sin olvidar a Reynosa”, diría Piporro), aunque se trató de una gira relámpago, fast track, de entrada por salida, de mero lucimiento.

Fue tan ajetreada la presencia del Presidente López Obrador, que hasta se incumplió el protocolo da dar su lugar a los presidentes municipales pues no los invitaron a estar presentes en ninguna de las actividades oficiales.

¿A qué vino Andrés Manuel a Tamaulipas? Nadie lo sabe con certeza. No se reunió con autoridades locales, excepto con el Gobernador Villarreal Anaya; no conversó con empresarios, inversionistas, actores políticos, funcionarios gubernamentales ni con periodistas.

El Presidente volvió a anunciar la inversión de diez mil millones de pesos en la construcción de los edificios sede de la Aduana general.

Cuando el autor de la columna era niño, su padre lo llevó a presenciar la ceremonia donde el Presidente López Mateos, inauguró el bulevar Morelos, a la altura de la refinería de PEMEX, por la calle Saltillo, en Reynosa.

Más recientemente, entrevistamos en una suite del entonces motel El Río, el más importante de Nuevo Laredo, propiedad de Ramón Salido Longoria, al entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Estuvo presente otro reportero, Jorge Vázquez Martínez, el popular Pájaro.

También nos tocó en suerte estar presentes en una entrevista que le hizo, también en Nuevo Laredo, un periodista de Televisa a Carlos Salinas de Gortari, en el aeropuerto.

López Obrador busca desmitificar la figura presidencial y por eso instituyó la conferencia mañanera, para que los periodistas pregunten lo que quieran y como lo quieran, pues hay algunos que se avientan editoriales, tesis, doctrinas y hasta necedades con tal de conseguir unos minutos de notoriedad.

En otros temas, la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, campus Victoria, elaboró el proyecto que plantea un modelo arquitectónico para desarrollar viviendas de bajo costo y financiadas para jefas de familia en condiciones de vulnerabilidad social.

El propio Rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, maestro Guillermo Mendoza Cavazos, hizo la presentación del proyecto y lo puso en manos del representante del ITAVU, cuyo titular Manuel Treviño Cantú, no tuvo tiempo de atender el asunto.

En su mensaje, el Rector Mendoza Cavazos expresó que este proyecto plantea una solución específica para una problemática actual y forma parte de las metas de la UAT para colaborar en la solución de los problemas que afectan a las comunidades.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comparte esta noticia