En Portugal fue detenido el vicepresidente del Ayuntamiento de Gaia, por corrupción

Gaia, 30/11/2022 – Patrocínio Azevedo, vice-presidente da Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia (Rui Oliveira/Global Imagens)

Lisboa, Portugal, Europa.- El vicepresidente del Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia fue detenido, este martes, en el marco de un megaoperativo de la Policía Judicial (PJ) para combatir esquemas de corrupción en el área de urbanismo de los municipios gaiense y portuense. . En total, ocho personas fueron detenidas y 12 acusados ​​fueron imputados. Están en juego «intereses inmobiliarios de 300 millones de euros», dice el PJ en un comunicado.

Patrocínio Azevedo, de 48 años, es vicepresidente de la Cámara de Gaia, líder del consejo del PS desde 2013 y es señalado como futuro candidato al concejo municipal de Gaia, ya que Eduardo Vítor Rodrigues, actual presidente, está impedido de funcionando debido a la ley de limitación de mandato.

En esa operación, denominada Babel, la PJ también detuvo a dos empleados de la Cámara de Oporto que, según supo el CM, no serán miembros del ejecutivo y un constructor civil. En un comunicado, la PJ detalla que los otros cuatro detenidos son dos empresarios, un abogado y un empleado de la Dirección Regional de Cultura Norte. Los ocho detenidos están imputados por «delitos de recepción u ofrecimiento de ventaja indebida, corrupción activa y pasiva, prevaricación y abuso de poder cometidos por y sobre funcionario o titular de cargo político».

El CM sabe que uno de los empresarios detenidos es Paulo Malafaia, quien ya había sido detenido en el marco de la operación Vortex, que condujo a la detención y prisión preventiva del alcalde de Espinho, Miguel Reis. En ese momento, Malafaia quedó en libertad bajo fianza por valor de 100.000 euros. Malafaia era sospechosa de haber corrompido y de estar involucrada en un esquema criminal con negocios inmobiliarios y acuerdos directos con la Cámara de Espinho.

Ahora, el empresario es sospechoso del mismo esquema con la Câmara de Gaia, y la compensación económica sería entregada al vicepresidente del municipio, Patrocínio Azevedo.

Según nota de prensa del Poder Judicial, se realizaron 55 allanamientos domiciliarios y no domiciliarios. El CM sabe que se han emitido alrededor de diez órdenes de captura, pero aún no se ha localizado a todos los sospechosos.

La PJ aclara que «la operación se basa en una investigación encaminada a detectar y recabar pruebas de la práctica de fenómenos de carácter corruptor, así como de reiteradas infracciones a los procedimientos de contratación pública en determinados sectores de actividad, con miras a beneficiar a determinadas personas económicas». operadores».

La PJ añade también que la investigación se centra en «la vulneración de normas e instrucción de procesos de licencias urbanísticas a favor de promotores asociados a proyectos de alta densidad y magnitud» y que están en juego «intereses inmobiliarios del orden de los 300 millones de euros, a través de la oferta y aceptación de contraprestaciones pecuniarias».

En el Ayuntamiento de Oporto, la PJ incautó los teléfonos móviles de Pedro Baganha, concejal de urbanismo del municipio, y de Sandra Salazar, jefa de la división de Valorización Arquitectónica y Urbana. Son dos de los objetivos de esta operación, pero sobre ellos no pende ninguna orden de captura.

Los registros domiciliarios comenzaron a las 7:30 am y en los ayuntamientos comenzaron a las 9:00 am. También hay registros de varios edificios municipales. En Gaia también se realizan allanamientos en los servicios de asistencia municipal, donde operan los servicios de la empresa municipal Gairurb, responsable del área de urbanismo y vivienda.

En este operativo estuvieron presentes magistrados de la DIAP Regional, 130 investigadores penales de la Dirección Norte y expertos informáticos y financieros de la PJ. Se incautaron elementos documentales y digitales.

Los detenidos estarán presentes en el Juzgado de Instrucción Criminal de Oporto para el primer interrogatorio judicial y aplicación de medidas coercitivas.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *