Arrebatar: Vandalismo político

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A Marcia Laura Garza Robles, presidenta del TRIETAM, la “doblaron” fácil. Les entregó el changarro con tal de salvar su pellejo.

La agarraron en la movida. La humillaron. Exhibieron facturas a nombre del Tribunal Electoral, con que pagaba sus tratamientos para “rejuvenecer” (en su físico) a negocios de estética de San Pedro Garza García, Nuevo León. Ingenuamente las había mandado a la Auditoría Superior de Jorge Espino.

Negoció y le fue bien, siguió cobrando como magistrada. Se sacó la lotería cuando alcanzó beca en el IETAM por otros largos años.

En cambio el presidente del Instituto Electoral, Jesús Hernández Anguiano, no quiso negociar en 2017. Pensó que, como árbitro, debía ser independiente del Gobierno del Estado. Fue perseguido y amenazado.

Renunció pero le abrieron juicio administrativo por más de 15 millones de pesos, que “no pudo comprobar” que se gastaron en asuntos oficiales.

Han pasado seis años y la cuenta del Procedimiento Administrativo Número ASE/PFRR/048/2018 sigue creciendo, anda en los 17.6 millones de pesos que Espino Ascanio le pide que regrese.

Se amparó y los demandó laboralmente por indemnización. Ganó pero el Auditor sigue tras él.

Así fue el “vandalismo político” de Cabeza de Vaca, para apropiarse de los órganos autónomos cuya gente había impuesto el Gobernador Egidio Torre Cantú. Utilizaron como medio de presión la ASE y la Fiscalía de Barrios Mojica.

Hacerse del Poder Judicial fue más fácil. Se los entregó Torre después de contribuir a la derrota del PRI y Baltazar Hinojosa Ochoa. A Hernán de la Garza Tamez, entonces presidente, lo dejaron en la nómina como magistrado. No la hizo de tos.

Así fue la “operación política” de Cabeza de Vaca y compañía para tomar todos los hilos del poder. Contaba con la mayoría del Congreso del Estado para tomar decisiones. La línea la daba “Truco” Verástegui desde la General de Gobierno.

Los métodos perversos de arrebatar se acabaron, “el vandalismo político quedó atrás”, dijo este martes el Gobernador Américo Villarreal en conferencia de prensa, con toda razón. Los de Morena no son agandallar y perseguir sino los de las Ley.

Prueba de ello es que el Poder Judicial, las Fiscalías General y Anticorrupción, Auditoría Superior,  ITAIT y Derechos Humanos, entre otros, siguen en manos de fieles cabecistas. A nadie han llamado a Palacio para someterlo, por las buenas o por las malas.

A eso debe atenerse el Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez, quien sigue delirando que lo persiguen. Este miércoles utilizó la página oficial de la dependencia para lanzarse sobre el titular de Inteligencia Financiera y Económica, su tocayo Raúl Hernández Chavarría.

Si lo persiguiera este gobierno, como dice, anduviera huyendo en el lado gringo o en Nuevo León.

Sabe muy bien cuáles fueron los métodos trukistas de llamar a los funcionarios ajenos al grupo, pedirles la renuncia, mandarles auditorías, exhibirlos y turnarlos a la Fiscalía.

“Algunos no han comprendido que el cambio verdadero ya está aquí”, comentó Américo en la conferencia de prensa ¿como el señor Ramírez?.

En la víspera, Chavarría presentó denuncia penal “contra quienes resulten responsables” por el saqueo y destrucción de archivos en las oficinas de Inteligencia Financiera, que dirige desde enero.

Hasta la sala de juntas se robaron ¿quiénes?. El último titular fue Ramón Vasconcelos Álvarez, dependiente directamente (por cambios que hicieron en la Ley) de la Fiscalía Anticorrupción de Raúl Ramírez ¿sí?. Los carniceros de hoy, pueden ser las reses del mañana.

Carnalitos desde IF, a Ramón lo tiene propuesto para un cargo de Jefe en la Fiscalía, dentro de un paquete de 21 personas que pidió al Fiscal Irving Barrios dar de alta en la nómina, pero siguen pendientes por resultados de exámenes de evaluación y confianza.

Se robaron computadoras y discos duros donde también tenían información robada, como los padrones electorales, lista de usuarios de Telmex, usuarios de agua potable, listado de placas de vehículos y de causantes de la secretaría de Finanzas. Todo ello para perseguir a los líderes de Morena.

Como viles delincuentes tenían información del Registro de la Propiedad, de cuentas bancarias y declaraciones patrimoniales de sus enemigos. Por eso destruyeron y robaron los equipos. Tenían, tienen miedo de ir al botellón.

Volviendo con la conferencia de AVA (Salón Independencia de Palacio de Gobierno), en cuanto al tema de seguridad, explicó que al primer trimestre del 2023 la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, reporta una mejoría en la percepción social de 11.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2022.

Un dato lamentable que expuso el titular de Seguridad Pública, General Sergio Chávez García: En los últimos meses han muerto tres elementos de la Guardia Estatal y cuatro están hospitalizados. Sus elementos han sufrido 60 agresiones de la delincuencia organizada.

Por lo demás, sesionó el Congreso del Estado. Dieron luz verde al Grupo Parlamentario “Sin Partido” que integran las expanistas Sandra Luz García, Linda Mireya Zúñiga y Danya Aguilar Orozco, a quien en las próximas horas se les podrían sumar más celestes.

Comparte esta noticia