Tamaulipas hará que se respete el tratado de aguas de la presa el Cuchillo, según la CEAT

Raúl Quiroga Álvarez.

Ciudad Victoria,  Tamaulipas, México, América.- Tamaulipas hará que se respete el tratado de aguas firmado el 13 de noviembre de 1996, por lo que Nuevo León deberá hacer el trasvase de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, hacia la presa Marte R. Gómez, advirtió Raúl Quiroga Álvarez.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, CEAT, informó que recientemente se reunió con los productores del Distrito de Riego 026 para darles a conocer que el gobernador, Américo Villarreal Anaya hará que se respete el tratado.

«Acabo de estar con todo el distrito 026 revisando punto por punto, en una audiencia pública donde hubo más de 100 personas en el distrito de riego precisamente para disipar dudas y hacerles sentir que la instrucción que tenemos del gobernador es que vamos a ir con todo a defender el agua que es nuestra, que es de nuestros usuarios», dijo.

Afirmó que al igual y como se ha venido haciendo en los últimos 23 años, Tamaulipas va a tener un riego completo además, expuso, viene septiembre, el mes más llovedero de todo el año lo que permitirá que las presas aumenten sus volúmenes de agua.

«Viene el mejor mes del año en cuanto a precipitaciones, vamos a tener una recuperación en las dos presas que nos va a permitir hacer el trasvaso», indicó.

El tratado de aguas que se firmó el 13 de noviembre de 1996, Nuevo León se comprometió a que si la presa Marte R. Gómez tiene una capacidad menor a 700 millones de metros cúbicos, y El Cuchillo supera los 315 millones de metros cúbicos, el estado se obliga a ceder agua a Tamaulipas hasta completar los 700 millones de m3.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *