Realizarán en Territorio Antártico Británico, misión de investigación antártica en un barco polar

Base Rothera, Territorio Antártico Británico, Antártida.- Un equipo de investigadores internacionales zarpó en el RRS Sir David Attenborough para responder algunas de las grandes preguntas sobre cómo los ecosistemas antárticos y el hielo marino impulsan los ciclos oceánicos globales de carbono y nutrientes. Sus resultados nos ayudarán a comprender cómo el cambio ambiental está afectando al Océano Austral, con consecuencias para los animales que viven allí, desde copépodos hasta ballenas y pingüinos. Por primera vez, el equipo desplegará vehículos submarinos autónomos debajo de vastas áreas de hielo marino que flota libremente, que desempeñan un papel crucial en el ciclo global del carbono.

La Asamblea del Servicio Antártico Británico (BAS), informó que el proyecto BIOPOLE de £ 9 millones es el primer crucero científico oficial del nuevo barco de investigación polar del Reino Unido, que partió de las Islas Malvinas hacia el Mar de Weddell con un equipo de 12 investigadores. Los físicos, ecologistas y biogeoquímicos a bordo se preparan para diez días de ciencia ininterrumpida.

Durante la misión, que tendrá lugar a principios de diciembre, el equipo investigará cómo cambia la capa superior del océano en respuesta al derretimiento anual del hielo marino. Los ecosistemas polares están sincronizados con el ciclo estacional del hielo marino y desempeñan un papel crucial en la regulación de los ciclos de carbono y nutrientes, tanto en el Océano Austral como en todo el mundo a través de la circulación oceánica.

Este proceso está poco investigado en la actualidad, y es más urgente que nunca mejorar el conocimiento después de la visible y récord en la extensión del hielo marino este último invierno austral.

El crucero BIOPOLE pondrá a prueba todas las capacidades del RRS Sir David Attenborough. La capacidad del barco para atravesar el hielo marino significa que el equipo puede tomar muestras tanto en mar abierto como en las profundidades de la zona de hielo marino, un lugar tradicionalmente difícil para realizar investigaciones científicas.

El crucero incluirá estudios hidrográficos, de conductividad, temperatura y profundidad, y el uso de BONGO y redes gigantes para recolectar zooplancton. Además de los despliegues laterales, el crucero BIOPOLE hará pleno uso de los laboratorios de última generación. Por ejemplo, el Laboratorio de Temperatura Controlada se utilizará para investigar el tamaño y el crecimiento de los sacos lipídicos de los copépodos, bolsas grasas ricas en carbono que son una fuente de alimento para las criaturas y una parte crítica del ciclo del carbono.

Se utilizará el Laboratorio de Temperatura Controlada para investigar el tamaño y el crecimiento de los sacos lipídicos de los copépodos. BAJO

El equipo también desplegará tres planeadores submarinos autónomos que permanecerán a lo largo del borde del hielo marino a medida que se retire en los próximos meses, recopilando datos durante un período más largo y un área geográfica más amplia. Dos de los planeadores tienen módulos autónomos de navegación bajo el hielo, lo que significa que pueden viajar entre 20 y 30 kilómetros bajo el hielo. Estas serán las primeras observaciones bajo el hielo marino realizadas por este tipo de planeadores en el Océano Austral.

     El Dr. Andrew Meijers, oceanógrafo y científico jefe del crucero, dice:

     “Estamos muy emocionados de ser el primer crucero científico a bordo del RRS Sir David Attenborough. Hemos visto cómo se construye el barco, desde la primera pieza de acero, por lo que ser el primer equipo en utilizarlo para hacer ciencia es un gran privilegio. BIOPOLE es, en esencia, multidisciplinario y este crucero realmente lo pone en práctica.

     Esta misión nos está ayudando a comprender cómo el cambio climático está influyendo y afectando al Océano Austral y, a su vez, al resto del planeta”.

En los últimos años, el barco ha sido sometido a numerosas pruebas para prepararlo para la ciencia, incluidas las pruebas científicas polares de la temporada pasada.

British Antártida Survey (BAS) opera el RRSS Sir David Attenborough, que es propiedad de UKRI-NERC. Proporciona una plataforma para que la comunidad polar del Reino Unido realice investigaciones en las regiones polares.

(El Territorio Antártico Británico, es una región en la Antártida, dependiente del Reino Unido)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *