Maki anda en campaña 

Por: Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— No se llama Macaria pero tampoco Maki, sino solo Esther, y llegó desde Chihuahua, su estado natal, para hacer carrera y fortuna en Tamaulipas. Tiene 61 año de edad.

Sus detractores, que no son pocos, le reprochan que “no tiene llenadera”, (sic), pues ha sido senadora de la República, diputada federal y presidenta municipal de Reynosa durante cinco años, y ahora busca agandallarse una senaduría.

Pero además, la señora Esther consiguió imponer a su hijo Carlos como heredero del gobierno municipal, donde tampoco ha hecho el muchacho una gestión traducida en obra pública relevante 

Esther Ortiz Domínguez, se hace llamar Maki, y realiza actualmente una gira por el Estado con el pretexto de nada, pues lo que busca es que la conozcan en los municipios para luego presumir que se habla de tu con los ciudadanos de todos los confines.

Maki, llamada peyorativamente por sus adversarios como Macaria, no hizo durante su prolongado mandato municipal, ni una sola obra trascendente, ni propia ni con recursos estatales o federales.

La forastera nació en la política bajo los colores del PAN, pero luego le dio la espalda a estas siglas y dio chaquetazo para pintarse de guinda pues intuyó que MORENA era mejor futuro.

Su hijo Carlos Peña Ortiz ganó la mayoría de votos para ser jefe de la Comuna con el registro de MORENA, aunque todo mundo sabe que esa familia tiene el corazón azul. Tampoco se ha distinguido por ser un edil diferente.

No lo dice abiertamente, pero Maki, Esther o Macaria, alienta el proyecto de comerles el mandado a los varones y convertirse en la primea mujer en ser titular del poder ejecutivo estatal, vulgo Gobernadora.

Pero tiene un problema. No la conocen fuera de Reynosa como para merecer la confianza, el apoyo, la simpatía de los tamaulipecos en edad de votar.

Ni cuando ostentaba esta dama los colores del PAN hizo migas con Cabeza de Vaca, Gobernador de la época, pues se repelían recíprocamente, de tal manera que cuenta con su reprobación.

El mal ejemplo cunde pues el nepotismo también asoma por Río Bravo al revelarse que el secretario general de gobierno a quien apodan El Calabazo, nativo de ese solar, estaría tentado a poner a su esposa como candidata a presidenta municipal.

Una buena noticia es que el Cabildo de Matamoros aprobó en su sesión de ayer, el presupuesto de egresos 2024, por un monto de mil, 870 millones de pesos, aunque el presidente municipal Mario Alberto López Hernández hizo una aclaración:

“La cantidad aprobada estará sujeta a los ingresos reales que tenga el Ayuntamiento, así como también los recursos que provengan del Estado y la Federación.

Agregó el maestro López Hernández que recibirán recursos adicionales por parte de los gobiernos federal y estatal, etiquetados a obra pública, como lo fueron los 350 millones de pesos correspondientes a 2023 que el gobierno de Tamaulipas está licitando para la ejecución de diversas acciones.

En Nuevo Laredo, ayer se ofertaron más de 3 mil 500 vacantes en la Feria del Empleo Nuevo Laredo 2023 en el Centro Cívico “Carlos Enrique Cantú Rosas”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a las personas.

La presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal fue la anfitriona del evento y tuvo como invitada de honor a la Secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Olga Sosa Ruiz.

La emisaria del Gobernador Américo Villarreal Anaya, dijo en su mensaje que de la mano del gobierno municipal, se logra que los ciudadanos tengan una vida digna a través de un empleo formal.  

En otros temas, el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera ha dejado muchos beneficios a los tamaulipecos, pues además de garantizar la propiedad legítima de su patrimonio y favorecer el estado de derecho, también aporta recursos para bacheo.

Ayer martes se reveló en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel, López Obrador, que Tamaulipas ha recibido ingresos por 835 millones 567 mil 500 pesos, producto de la regularización de 334 mil 227 vehículos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *