Dicen querer a Victoria, pero…

Por: Alejandro Govea Torres

          Los diputados locales de Morena, José Braña Mojica y Juan Vital Román Martínez dicen querer a Victoria cada vez que los entrevistan, pero en los hechos demuestran que ponen por encima los intereses partidistas en lugar de impulsar el progreso y el bienestar de la capital tamaulipeca.

          Resulta contradictorio la actitud asumida por ambos legisladores morenistas porque pretenden ser contendientes en la elección local del 2024, ya que mientras Braña Mojica desea ser candidato a la alcaldía de Victoria, Román Martínez busca obtener la nominación para contender por la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria.

          En caso de que tanto Braña Mojica como Román Martínez logren obtener la nominación de Morena, seguramente la sociedad victorense se cobrará la perfidia de ambos por oponerse a la iniciativa de la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI para la asignación de más recursos para el Fondo de Capitalidad.

          A propósito, tiene razón la legisladora priísta en solicitar que la Secretaría de Finanzas, a cargo de Adriana Lozano Rodríguez, difunda a través de su página de internet información acerca del gasto realizado del Fondo de Capitalidad, sobre todo cuando recientemente declaró que sólo se habían ejercido 100 millones de pesos de los 350 millones de pesos asignados para el 2023.

          Y más cuando Lozano Rodríguez presume de aplicar en forma efectiva la transparencia en el gasto público, pero además porque busca obtener la nominación de Morena para contender por la alcaldía de Matamoros y antes de que se vaya a buscar el voto popular deberá de entregar buenas cuentas.

          De regreso con la perfidia de Braña Mojica y Román Martínez, el primero tiene amplias posibilidades de obtener la nominación de Morena para contender por la alcaldía de Victoria, según varias encuestas, en tanto que el segundo sabe, bien que sabe, que no tiene ninguna posibilidad ante la popularidad de Hugo Reséndez Silva, quien también busca la candidatura morenista para la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria.

          Braña Mojica se dio francamente “un balazo en el pie”, como dice el viejo refrán, puesto que con que cara se presentará ante la ciudadanía victorense para solicitar el voto en caso de que contienda por la alcaldía de Victoria en la elección del domingo 2 de junio de 2024.

          Por otra parte, de nada sirven las excusas que han ofrecido el presidente López Obrador y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya en torno al resultado de la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2022, en donde se exhibió el retroceso que hay en la educación pública, luego de los pésimos resultados en matemáticas, ciencias y lectura de los estudiantes mexicanos.

          López Obrador culpó ayer en la conferencia mañanera en Palacio Nacional a la pandemia del coronavirus que se registró en nuestro país, sin embargo, otros países también sufrieron los efectos nocivos de este peligroso virus y sus alumnos obtuvieron mejores resultados que los mexicanos.

          También la profesora Ramírez Amaya dijo que la pandemia del coronavirus propició el retroceso registrado en el aprovechamiento escolar en comparación a los que había en el 2018, pero en realidad fue porque no quisieron gastar en capacitación de maestros y maestros para dar clases a distancia en forma eficaz y efectiva en beneficio de los estudiantes de educación básica.

          El resultado de la prueba PISA 2022 confirma que la educación pública en México va de mal en peor, sobre todo ahora que el presidente López Obrador se han empeñado en imponer la llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM), que carece de métodos pedagógicos para elevar el índice educativo de niños y jóvenes.

          En otro tema, el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez estuvo ayer en el desayuno mensual del periódico La Verdad, en donde habló de los retos que se tienen para el abasto del agua potable a la población en toda la entidad.

          Quiroga Álvarez explicó que acompañó al gobernador Américo Villarreal Anaya a Tampico, en donde sostuvieron una reunión con empresarios para dar a conocer el proyecto del dique El Camalote que consiste en construir una serie de obras para aprovechar los escurrimientos del Río Guayalejo-Tamesí.

          Indicó que con estas obras se aseguraría el abasto del agua potable que requiere no sólo para surtir a población de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, sino también para satisfacer las necesidades del vital líquido de la industria petroquímica y turística.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia