Exigen renuncia de la presidenta de la Cámara de Enfermería de Eslovenia, por declaración contra estudiantes

Monika Ažman, presidenta de la Cámara de Enfermería y Partería de Eslovenia.

Liubliana, Eslovenia, Europa.-  Los médicos y otros profesionales sanitarios están molestos por la declaración de la presidenta de la Cámara de Enfermería y Partería, Monika Ažman, sobre los estudiantes de medicina «fuera del equipo». La asociación médica espera su dimisión del cargo de consejera de estado debido a su declaración.

«Nuestra educación se basa en puntos, en principio sólo pueden inscribirse en la facultad de medicina los graduados dorados de la escuela secundaria, quienes ya concentran toda su energía en el gimnasio solo en aprender, y luego tienen otros seis años de estudio, que se centran en el ejercicio. «, ego y carnicería. Ni siquiera podemos esperar que estos estudiantes al final sean miembros del equipo», Monika Ažman, presidenta de la Cámara Eslovena de Atención Médica y de Partería – Asociación de Asociaciones Profesionales de Enfermeras, Parteras y Técnicos Médicos de Eslovenia, dijo en una entrevista reciente para la revista Ona plus.

Estas palabras provocaron mucha tristeza e indignación entre los trabajadores sanitarios, escribió en su respuesta la presidenta de la Asociación Médica de Eslovenia, Bojana Beović. Según ella, los estudiantes les advirtieron que la excelente cooperación entre las dos profesiones comienza ya durante sus estudios, por lo que no entienden «por qué un funcionario de una de las organizaciones de enfermeras querría luchar deliberadamente contra diferentes perfiles que pueden trabajar de manera constructiva juntos, con declaraciones imprudentes.» sólo como un equipo».

Esto último lo entienden las enfermeras, que fueron olvidadas a la hora de regular su estatus y sus salarios, subrayó Beović. Por eso, en su opinión, sorprende que incluso en la Cámara de Salud y Partería no se sumen a las exigencias para mejorar su situación, sino que incluso las condenen.

En la asociación médica pidieron a Ažman que se disculpara públicamente por las palabras que pronunció o que renunciara al cargo de consejera de estado, para la que fue elegida representante de salud. «Una persona con tales opiniones no puede ni debe representar a todos los empleados del sector sanitario, algo que probablemente usted sepa muy bien», escribió la asociación de médicos en el llamamiento dirigido a Monika Ažman.

«Persistimos en las clínicas precisamente porque trabajamos juntos»

También son duros en el Sindicato de Médicos de Medicina Familiar Praktikum, donde pidieron a Ažman que escuche también los testimonios de las enfermeras que no están de acuerdo con su afirmación.

«Si quizás en sus altos cargos, lejos del paciente y de los colegas, no se puede escuchar el terreno, los médicos de familia se lo hacen saber: nuestros colegas, enfermeras y técnicos ambulatorios, no están contentos con la situación en la medicina de familia. Están sobrecargados de trabajo. vergonzosamente mal pagados y expuestos diariamente a la ira y a la frustración de los pacientes, que se agrava año tras año debido al mal funcionamiento del sistema sanitario», escribió el presidente del sindicato, Igor Muževič, en su respuesta el viernes.

Según señaló, los médicos trabajan diariamente en estrecha colaboración con colegas de diferentes disciplinas, y con las enfermeras son un equipo, «en muchos lugares agotados y al límite de sus fuerzas, pero en las clínicas persistimos precisamente porque trabajamos juntos». . Por lo tanto, tales declaraciones, en opinión de Muževiča, introducen división, menosprecio y etiquetado en un espacio mediático ya saturado.

La disculpa de Monika Ažman

Después de una ola de duras reacciones, Monika Ažman también respondió hoy con una carta, informó TV Slovenija. En él pidió disculpas a los médicos y a todos los afectados por sus palabras. «Estoy convencida de que el trabajo en equipo y los valores sociales generales son la clave para el buen funcionamiento tanto del sistema sanitario como de la sociedad en general», escribió, entre otras cosas.

Destacó que los ingresos personales al dejar la profesión entre las enfermeras ocupan sólo el sexto lugar, mientras que las condiciones de trabajo desordenadas y las malas relaciones interpersonales en el entorno laboral son mucho mayores, lo que, en su opinión, también es consecuencia de la pérdida de estatus social general. valores y la transición a una sociedad egoísta, donde cada uno sólo se cuida a sí mismo.

Pero cree que los actores del sistema de salud tienen suficiente sabiduría para sentarse en la misma mesa y discutir abiertamente los problemas acumulados y encontrar soluciones que sean aceptables para la mayoría y que brinden una mejor atención y atención a quienes necesitan sus servicios el próximo año. la mayoría, es decir, los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *