En Chihuahua, exigen en Ciudad Juárez jornadas laborales de 40 horas semanales

Chihuahua, Chihuahua, México, América.- Un contingente de alrededor cien activistas y trabajadores, la mayoría obreros de maquiladoras, se unieron a la marcha nacional “Yo por las 40 Horas”, y protestaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, con una caminata que partió del monumento a Benito Juárez hacia la presidencia municipal, la mañana de este sábado.

La manifestación fue convocada por la diputada federal de Morena y abogada chihuahuense, Susana Prieto Terrazas, en apoyo a la reforma constitucional del artículo 123 que reduce la jornada laboral a 48 a 40 horas semanales.

También hubo una manifestación en la glorieta del monumento de Pancho Villa en la capital del Chihuahua, y marchas de cientos de obreros en otras ciudades fronterizas del país como Matamoros, Nuevo Laredo y Tijuana, así como en la Ciudad de México.

Las movilizaciones fueron para que la propuesta de jornada máxima semanal de 40 horas semanales, “no quede en el olvido”, después de que del cambió constitucional en materia laboral quedó “congelado” en parlamento abierto, en diciembre del año pasado.

Susana Prieto señaló que los empresarios le apuestan al olvido y quieren enterrar la propuesta pero “no lo vamos a permitir, es un tema importante y debe aprobarse dentro del paquete de 20 reformas y leyes que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo, el 5 de febrero pasado”.

Según la diputada de Morena, la propuesta de reformar el artículo 123 en relación a la jornada laboral ya se discutió en el parlamento abierto desde el 16 de octubre del año pasado, con la participación de investigadores, científicos, académicos, trabajadores y patrones, surgió de un análisis de las jornadas laborales alrededor del mundo y de las conclusiones emitidas estadísticamente sobre los países que más trabajan en el mundo, los cuales son México y Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *