Declaran en emergencia a 96 distritos de Perú, por impacto de intensas lluvias

Lima, Perú, América.- El Gobierno de Perú declaró estado de emergencia a por lo menos 96 distritos de 15 regiones del país, debido al impacto de los daños generados a consecuencia de las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas.

A través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, se decretó en emergencia a localidades de los departamentos de Amazonas (1), Áncash (1), Apurímac (5), Arequipa (7), Ayacucho (32), Cusco (10), Huancavelica (10), Huánuco (10), Junín (8), Lima (4), Madre de Dios (2), Pasco (1), Puno (2), San Martín (2) y Tacna (1).

La decisión gubernamental, que tendrá una vigencia de 60 días calendario, permitirá «la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan».

Se ha dispuesto igualmente activar una ley que promueve la donación de alimento y facilita el transporte de donación en situación de desastres naturales, en tanto los bienes donados deben estar comprendidos en los alcances de la ley y en virtud al estado de emergencia declarado.

Entre los bienes que se puede donar están material y equipo médico, medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, alimentos, bebidas, prendas de vestir, calzado, colchones de espuma gruesa, impermeables, útiles de aseo personal y limpieza, toallas higiénicas y pañales para adultos, maquinaria y equipo, baterías, generadores eléctricos, combustibles líquidos, entre otros.

Asimismo, se pueden prestar servicios a «título gratuito», referidos a servicios de catering, médicos, de transporte, logísticos de despacho, traslado y almacenaje, de operadores y cualquier otro servicio que sea necesario para atender los requerimientos de la población afectada.

Dicho decreto, refrendado por la presidenta Dina Boluarte y varios integrantes del gabinete ministerial, considera los reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sobre «desbordes de ríos, derrumbes, deslizamientos, granizadas, huaicos, entre otros», en los distritos señalados.

Éste señala que la situación ha ocasionado «daños a la vida y a la salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, red de agua potable, infraestructura pública de salud y de educación, entre otros».

Informes técnicos han alertado de que, ante este fenómeno, la capacidad de respuesta de varios gobiernos regionales ha sido sobrepasada, «por lo que resulta necesario la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno central».

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado que del 11 al 13 de febrero se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra; mientras que en la costa norte se esperan precipitaciones de moderada a extrema intensidad.

En la selva, se espera igualmente lluvia de moderada a extrema intensidad, la cual estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *