Las mujeres aguerridas de hoy

Por: Alejandro Govea Torres

          Gracias a la lucha de miles y miles de mujeres a través de los años se ha logrado que en la actualidad ejerzan sus derechos y accedan a cargos de elección popular para lograr la “equidad de género” en nuestro país, sin embargo, en el plano laboral persiste una vergonzosa desigualdad que sin duda será un tema que estará presente en la contienda presidencial del 2024.

          El mejor ejemplo de que ha dado frutos la lucha de miles y miles de mujeres es que en la elección del próximo 2 de junio surgirá la Primera Presidenta de México entre las dos candidatas que participarán en este proceso, es decir la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz y la contendiente de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.

          Antes ya habían participado dos mujeres como candidatas a la presidencia de la república, puesto que en la elección de 1994 fueron nominadas Cecilia Soto González por el Partido del Trabajo (PT) y Marcela Lombardo Otero por el Partido Popular Socialista (PPS).

          Ambas fueron antecedidas por Rosario Ibarra de Piedra, quien fue la primera mujer en buscar la presidencia de la república en 1982 y 1988 bajo las siglas del PT, sucumbiendo primero ante José López Portillo y luego ante Carlos Salinas de Gortari.

          Posteriormente, otras mujeres buscaron la presidencia de la república, ya que Patricia Mercado Castro fue la candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) en la elección de 2006, luego Josefina Vázquez Mota fue la contendiente del PAN en el proceso electoral de 2012.

          Luego de enfrentar una serie de obstáculos para obtener la nominación del PAN en la elección del 2018, Margarita Zavala Gómez del Campo renunció después de más de 30 años de militancia de este partido político para buscar ser la primera candidata independiente a la presidencia de la república.

          Y aunque logró reunir las firmas necesarias exigidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), Margarita Zavala investida como candidata independiente se desistió de continuar en el proceso electoral por las condiciones de inequidad tanto económica como en spots publicitarios para la campaña presidencial.

          Todas ellas son ejemplo de mujeres aguerridas, algunas han dejado una profunda huella en sus épocas de gloria y otras siguen luchando por mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexicana.

          A propósito de mujeres aguerridas, hoy Alejandra Cárdenas Castillejos se registrará como precandidata de la coalición “Fuerza y Amor por México”, cuya ceremonia se realizará en la sede estatal del PRI a las 10.30 hrs, acompañada por la cúpula priísta que encabeza Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como Paloma, además de Edgardo Melhem Salinas, entre otros legisladores del tricolor.

          Ale Cárdenas, como se le conoce cariñosamente entre la clase política, buscará la diputación local del XIV distrito electoral local, es decir desea la reelección porque en la actualidad ostenta una legislatura plurinominal.

          Las iniciativas realizadas por ella en el Congreso Local, entre las que destaca el Padrón de Deudores Alimenticios, respaldan su deseo de ser diputada local a través del voto popular de la sociedad victorense.

          Y aunque se enfrentará a dos mujeres, es decir la virtual candidata de Morena, Judith Katalina Méndez Cepeda y la abanderada de Movimiento Ciudadano (MC), Melissa Jaytzel Mireles Escobedo, Ale Cárdenas tiene todo a favor para obtener la reelección como diputada local.

          También se enfrentará al candidato independiente Roberto Carlos Cepeda Ramírez, quien apenas logró obtener las firmas de apoyo necesarias para estar en la boleta electoral del 2024.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema de las mujeres aguerridas de hoy, varios colectivos feministas han preparado diversos eventos para celebrar el “Día Internacional de la Mujer” en Tamaulipas, como es el caso de Aquelarre aquí en Ciudad Victoria que convoca la concentración en la plaza del 15 Hidalgo.

          En Tampico, el colectivo feminista Mujer Manglar convoca a sus seguidoras a una reunión informativa en el estacionamiento de Walmart Alijadores, en tanto que en Nuevo Laredo el colectivo Manada Feminista convoca a una concentración en la Plaza Hidalgo de esta ciudad fronteriza.

          De igual forma, el colectivo Femme Féroce de Soto la Marina convoca a una concentración en el monumento a Francisco Javier Mina de esta ciudad y Resistencia Feminista en Matamoros convoca a sus seguidoras a reunión en las calles Tamaulipas y González, de este municipio fronterizo.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia