¿Por quién votarán las mujeres?

Por: Alejandro Govea Torres

          En la más reciente encuesta del periódico El Financiero, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó las preferencias electorales de las mujeres que participaron en este estudio de opinión pública al obtener el 50% de la intención del voto frente al 33% que sacó de la abanderada de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz.

          Entre los sectores que más apoyan a Sheinbaum Pardo se encuentran las mujeres de educación básica, en cuyo rango obtiene una ventaja de entre 24 y 25 puntos porcentuales frente a Gálvez Ruiz, ya que las personas de escasos recursos económicos reciben los apoyos sociales de la 4° Transformación.

          En contraste, la ventaja de la candidata morenista se reduce entre 8 y 9 puntos porcentuales entre las mujeres de la clase media y alta, con estudios universitarios y con empleos bien remunerados, quienes se inclinan por las propuestas de la abanderada de la oposición.

          El resultado de esta encuesta a nadie debe sorprender porque se hizo en el arranque de la campaña presidencial y tiene una tendencia similar a la que tenía antes, puesto que no debemos olvidar que Sheinbaum Pardo lleva más de dos años en campaña para ganar la nominación morenista y poder contender en la elección presidencial del 2024.

          Lo interesante que tiene la encuesta más reciente del periódico El Financiero es que se sigue reduciendo la ventaja de la preferencia electoral que aún tiene la corcholata preferida del presidente López Obrador, por lo que se prevé un empate técnico a la mitad de la campaña presidencial y luego de los debates del 7 y 28 de abril el sondeo será favorable a la abanderada de la oposición.

          Incluso, ayer en la manifestación del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, integrantes de colectivos feministas lanzaron fuertes proclamas en contra de Sheinbaum Pardo, puesto que no se les olvida la persecución de que fueron víctimas tras otras marchas cuando ella era la jefa del gobierno capitalino.

          A propósito, el dueño del Grupo Carso, Carlos Slim Helú reiteró esta semana que la causa principal de la caída del tramo de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco, en donde murieron 27 personas y resultaron lesionadas cerca 80, fue la falta de mantenimiento y no por deficiencias de construcción, cuyo lamentable caso seguramente afectará a Sheinbaum Pardo porque no invirtió lo necesario para el buen funcionamiento del transporte masivo en la capital del país.

          El escándalo político apenas comienza porque Marcelo Ebrard Casaubón se lanzó en contra de Gálvez Ruiz, ya que subió un video en donde apoyaba a Sheinbaum Pardo hace seis años para ser la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que la abanderada de la oposición expresó en respuesta que la había decepcionado.

          Y agregó un duro golpe en contra del excanciller, puesto que le recomendó que leyera la columna de Carlos Loret de Mola, en donde describe cómo lo doblaron y lo relegaron en Morena porque sólo obtuvo como premio de consolación una candidatura plurinominal al Senado.

          De regreso al tema de ¿Por quién votarán las mujeres?, no hay duda de que la encuesta del periódico El Financiero, realizada a principios de marzo, refleja el sentir del momento de las personas consultadas, quienes favorecen a Sheinbaum Pardo, pero todo cambiará durante la campaña presidencial que será una de las más reñidas en la historia reciente de nuestro país.

          Por otra parte, Alejandra Cárdenas Castillejos se registró ayer como precandidata a la diputación local del XIV distrito electoral, rodeada de familiares y amigos que acudieron a las instalaciones del PRI para apoyarla en esta nueva etapa de su carrera política.

          Cárdenas Castillejos se comprometió a seguir presentando iniciativas que beneficien a la sociedad tamaulipeca, puesto que en los últimos tres años ha sido la voz de las y de los victorenses en el Congreso Local.

          Además de su papá y de su tío, José y Enrique Cárdenas del Avellano, la acompañaron el diputado Edgardo Melhem Salinas, los exdirigentes del tricolor Carlos Solís Gómez y Sergio Guajardo Maldonado.

          También estuvo presente Miguel Manzur Pedraza, quien pronto se registrará como precandidato del PRI a la diputación local del XV distrito electoral, entre otros priístas que expresaron su total apoyo a Ale Cárdenas, como se le identifica cariñosamente.

          En otro tema, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) siempre se ha distinguido por organizar eventos que buscan mejorar la oferta educativa para los jóvenes que desean cursar una carrera profesional, como ocurrió durante la primera reunión del Espacio Común de la Educación Superior (ECOES) 2024, que se realizó con la presencia del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación (SEP), doctor Luciano Concheiro Bórquez y el rector Dámaso Anaya Alvarado en la Biblioteca Central, Campus Victoria.

          Participaron cerca de 60 representantes de instituciones de educación superior tanto públicas como privadas que hay en la entidad, puesto que existe el interés de participar en los planes y proyectos del ECOES para sumar esfuerzos y capacidades en aras de mejorar los planes de enseñanza.

          El doctor Concheiro Bórquez agradeció el apoyo institucional que le brindó el rector Anaya Alvarado porque se trata de un trabajo en conjunto a fin de obtener una radiografía general del sistema educativo de investigación y de difusión de la cultura desde la educación superior.

          El funcionario federal destacó también la necesidad de analizar los escenarios futuros de la educación superior en la entidad, debido a que el sector productivo evoluciona constantemente y demanda egresados mejor preparados en distintas áreas del mercado laboral.

          Por su parte, el rector Anaya Alvarado aprovechó la oportunidad para presentar la visión de la UAT para impulsar la excelencia académica a través de fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico en aras de apoyar el desarrollo económico y social en nuestra entidad.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia