¿A quién nominará Morena para victoria?

Por: Alejandro Govea Torres

          En medio de una serie de especulaciones se desarrolla el proceso interno de Morena para designar al candidato a la presidencia municipal de Victoria, ya que por un lado se habla de la supuesta reelección de Eduardo Abraham Gattás Báez, mientras que por el otro está la probable nominación de Luis Gerardo Illoldi Reyes ante el aparente apoyo que le brinda el mandatario estatal, cuya incertidumbre se podría despejar este martes 11 de enero en caso de que la Comisión Nacional de Elecciones, que preside Mario Delgado Carrillo, tomé una decisión.

          No hay que descartar la posibilidad que tienen otros aspirantes a la codiciada nominación, como es el caso de José Enrique Yáñez Reyes y de Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, quienes podrían dar la sorpresa porque, como dice la vieja conseja: “en política no hay nada escrito”.

          Algunos dan por hecho que Gattás Báez logrará la nominación morenista para buscar la reelección el próximo 2 de junio, sin embargo, no se puede minimizar ni mucho menos ignorar la capacidad electoral de Illoldi Reyes que tuvo en la elección federal para la diputación federal del V Distrito Electoral con cabecera en Victoria, cuando logró obtener 187 mil 788 votos sin tener una estructura sólida y en su primera incursión en una contienda electoral.

          No hay que olvidar de que el ahora Exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas ganó la contienda electoral en la zona urbana de Victoria, pero la ventaja no fue definitiva porque el entonces candidato del PAN, Óscar Almaraz Smer, logró quedarse con la diputación federal del V Distrito Electoral con los votos del área rural del municipio.

          Las conjeturas en torno al proceso interno de Morena se deben porque nadie conoce cómo se hicieron las encuestas ni a cuándo y quiénes se las hicieron, puesto que ningún militante o simpatizante del partido guinda en el municipio de Victoria sabe acerca de la famosa consulta, ni siquiera la dirigente estatal morenista, Yuriria Iturbe Vázquez, está bien enterada.

          En forma independiente de quién sea el designado por Morena, sin duda alguna enfrentará el evidente descontento de la sociedad victorense, puesto que si bien es cierto que en los últimos meses se han destinado sumas millonarias para tratar de mejorar los servicios básicos en la capital tamaulipeca, como es el caso de la recolección de basura, alumbrado público y sobre todo el abasto de agua potable, persisten las deficiencias.

          Además tendrá en contra nuevamente la popularidad de Almaraz Smer, que podría recuperar la alcaldía de Victoria precisamente por el descontento que hay y que nadie puede negar, sin dejar de mencionar los votos que puedan obtener Jorge “Tico” García García y Luis Torre Aliyán, candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente.

          Por otra parte, se espera que los tres candidatos a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Maynez, acudan al evento organizado por la Iglesia Católica para firmar el “Compromiso por la Paz”, que se celebrará hoy en el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México, en donde participarán 50 expertos con el objetivo de abordar la violencia generada por el crimen organizado en nuestro país.

          Aunque ninguno ha confirmado su asistencia, los tres han tocado el tema de la delincuencia en sus actos de campaña porque es la principal preocupación de la sociedad mexicana, sobre todo ante el incremento de robos a mano armada tanto en las carreteras como en las ciudades, así como también los crímenes, las extorsiones y los secuestros, entre otros delitos que van a la alza en todo el país.

          La Conferencia del Episcopado Mexicanos (CEM), que preside monseñor Rogelio Cabrera López, resaltó la importancia de garantizar la estabilidad democrática y la libertad ciudadana ante la amenaza de la violencia crimen organizado, ya que de noviembre del 2023, cuando se iniciaron las precampañas, hasta el pasado 6 de marzo han sido asesinados 23 aspirantes y candidatos a cargos de elección popular en el 2024.

          En este periodo, 7 candidatos de Morena han sido asesinados, 5 del PAN, 4 de MC, 3 del PRI, 2 PRD, 1 PVEM y 1 del PT, según un conteo realizado por el periódico El Financiero.

          Y hablando de violencia, resulta indignante que la policía haya reprimido con gas lacrimógeno a las participantes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Zacatecas, gobernado por David Monreal Ávila surgido de las filas de Morena, cuya bandera política era que a nadie se le reprime.

          También la policía de Colima lanzaron gases lacrimógenos a las participantes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, pero a diferencia de su homólogo zacatecano, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, de inmediato ordenó el cese del Subsecretario Operativo de Seguridad Pública, José Manuel Zataraín Lizárraga.

          De regreso a la firma de los tres candidatos a la presidencia de la república del “Compromiso por la Paz”, los jerarcas católicos a pesar de los desaires y críticas que han recibido por parte del presidente López Obrador, decidieron acudir a los expertos en materia de seguridad e integridad social para preparar una serie de acciones que deberá de emprender quien gane la elección del 2 de junio.

          Aunque en realidad la propuesta final de este foro de la Iglesia Católica sólo servirá para alguna de las dos candidatas, es decir para Xóchitl Gálvez Ruiz o para Claudia Sheinbaum Pardo, debido a que Jorge Álvarez Maynez no tiene ninguna posibilidad de ganar la contienda presidencial.

          Por último, dirigentes de colectivos feministas, entre las que se encuentra Gabriela Pablos Saucedo, principal promotora de la Ley Vicaria, impulsarán una serie de acciones para lograr una Reforma Judicial Feministas durante la próxima legislatura federal.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia