Morena “arregla” El Mante

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Faltan 82 días para las elecciones. Los partidos virtualmente definieron a los equipos con que van a la guerra. El más atrasado es Morena por manejarse con pies de plomo, para no equivocarse.

El fin de semana los priístas seleccionaron a sus “gallos” en coalición con el PAN: Cuatro alcaldías y ocho diputaciones locales.

Luis Enrique Salazar Sánchez y Lorenzo Morales Amaro van por el refrendo de los municipios de Jiménez y Guémez, respectivamente, en tanto que Juana Alonso Requena y Francisco Villa Padilla lucharán por conservar para su partido Guerrero y Abasolo.

De los ocho distritos, la candidatura que más ha levantado expectativas es la de Alejandra Cárdenas Castillejos, 14 Victoria Norte. Es diputada vía representación proporcional en la 65 legislatura.

En San Lunes Morena “amarró” a Martha Patricia “Paty” Chío de la Garza por el ayuntamiento El Mante. Es una veterana de las urnas que perdió los comicios de 2018 y 2021 ante la mapachería caciquil de los Verástegui. Se quedó a unos votos del triunfo.

Los guindas consideran que “la tercera es la vencida”. Estaría en condiciones de derrotar al alcalde panista Noé Ramos Ferretiz, por la reelección.

Chío dejó en el camino a esquiroles infiltrados como José Luis Castellanos, ex alcalde por el PRI, que se “calentó” solo pensando que les jugaría el dedo en la boca.

Igual otro tipo no bien visto en la urbe cañera, Javier ”Mezcalitos” Villarreal Terán, herencia maldita del cavacismo al haber espiado -¿por morbo?- a medio pueblo cuando también dirigió los destinos del municipio. Se enteró de segundos frentes y otros pecadillos de los fifís del condado.

Otros tienen las mejores intenciones pero no están en condiciones de ganar a la caballería de choque del trukismo, Alberto Moctezuma Castillo, Gerardo Montes Vega, Brígido Morales Zúñiga, ente otros que alzaron la mano.

Los jefes de la alianza consideran que la 4T se meterá hasta la cocina del Imperio Ver´stegui.

En Valle Hermoso el partido de López Obrador se decidió por Lucero González Mendoza, misma que en 2021 perdió por escasos votos frente a la elección de estado dirigida desde las secretarías General de Gobierno y Bienestar Social. Le arrebataron el triunfo.

Los morenos -como dijo el delegado Mario Llergo-, tienen hasta el 20 del presente para seleccionar a sus candidatos. Es la fecha límite porque el registro comenzará el viernes 15.

Van con pies de plomo. La dirigencia desmintió que un Arturo Barrón Perales, con antecedentes de golpeador de mujeres, esté “amarrado” por Villa de Casas. Viene del PAN y busca treparse en el tren guinda.

Como estaba más que anunciado, los presidentes de municipios “grandes” van por la reelección: Carmen Lilia Caturosas, Nuevo Laredo; Carlos Peña, Reynosa; Río Bravo, Eduardo Yáñez Villegas; Altamira Armando Martínez Manríquez. Falta Victoria donde, según la tendencia, también habría reelección.

En Díaz Ordaz se quedaría Nátaly García Díaz, mientras en Soto la Marina tumbaron a “Toñito” Medina Jasso por sumarse a los contrincantes.

El refrendo es la tendencia en los tres partidos que gobiernan municipios. El PAN ratificó a casi la totalidad del “chiquitiaje”; el PRI a dos de los cuatro que tiene. Morena va por siete.

Siguen en suspendo localidades en que participa la Brigada Cívica Pedro J. Méndez: Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Nicolás y San Carlos. Movimiento Ciudadano es el único que tiene ahí prospectos.  La definición deberá darse antes de la medianoche del 20 del presente.

El PAN podría no presentar candidatos. Los actuales presidentes renunciaron y se arrimaron a Morena acusando al cabecismo de traiciones.

Hablando de MC, definió que su candidato a la presidencia de Victoria capital; será Luis Torre Aliyán, ex síndico con Xicoténcatl González Uresti. En Reynosa se pronunció por el multipartidista Rigoberto Ramos Ordóñez.

Por la Universidad de Tamaulipas, el Rector Dámaso Anaya entregó nombramientos a nueve colaboradores, algunos que ya participaban en la institución: Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez; secretaría Académica, Rosa Issel Acosta González; Administración, Marco Antonio Batarse Contreras.

Investigación y Posgrado, Fernando Leal Ríos; Gestión Escolar, Alma Amalia Hernández; Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez; Comunicación y Difusión, Manuel Aguilar González.

Y no regresaron -hasta el lunes- los diputados que pidieron licencia para buscar lal alcaldía de Reynosa. Ni solicitó retirarse Imelda Sanmiguel Sánchez, en campaña por la senaduría ¿podrá con las dos chambas?. Parece resignada a perder.

Comparte esta noticia