El MC, ¿locura o predicción de sus encuestas?…

Por: Marco Antonio Vázquez Villanueva

En las redes sociales circula una encuesta que coloca a Luis Torre Aliyan rebasando en el segundo lugar al candidato del PRIANRD, Oscar Almaraz Smer con algunos puntitos, lo sitúan ya tras la persecución de quien marcan como candidato de Morena, Eduardo Gattás Báez, alcalde de Victoria a quien se le cuecen las habas porque le den luz verde a su reelección.

Lo cierto es que la candidatura para presidente municipal de Victoria, por Morena y aliados, todavía no se ha dado a conocer, se ignoran los motivos, es un hecho que quizá este a horas de oficializarse quien los representará en la boleta, pero eso es suficiente para pensar un poco en la seriedad de la encuesta.

Otra realidad es que es muy difícil creer que Almaraz pierda su segundo lugar antes de iniciar la campaña, es más, dentro de esta podría provocar sustos a los partidos en el gobierno si se pone a trabajar en serio en su proyecto, nadie pone en tela de juicio su capacidad de operador político, aunque también hay que estar conscientes de que le pesará en exceso su pasado reciente en las filas del cabecismo, de un grupo político que desmadró la capital de Estado y saquearon todo lo que pudieron a Tamaulipas.

Ahora, bastante real es que el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Torre Aliyan, tiene un pasado sin cuestionamientos fuertes, es bastante conocido en la capital, ha trabajado lo suficiente para ganarse simpatías, sin embargo, poco o nada le ayudará la candidatura a presidente de Maynez, peor aún, tendrá que cargar con los aspirantes a Diputados locales, Diputados federales, Senadores y demás.

Viene el tema a colación porque lo que ocurre en Victoria con Movimiento Ciudadano se replica en muchos municipios, aspirantes que pueden dar la sorpresa, aunque para desgracia de ellos, bastante dependientes de lo que pueda calentarse la elección federal con su candidato a presidente de la República que anda en la locura, peor aún, con los aspirantes a Diputados, Locales y Federales, o Senadores que no tienen la mínima posibilidad y aún así se los están imponiendo.

Y si, tal vez sea una locura la encuesta que se difunde donde MC supera a los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México compuesta por PAN-PRI-PRD, sin embargo, todo puede ser posible en la siguiente elección por la desacreditación que tienen partidos como el PRI y el PAN, más aún, por la forma como gobernó el sexenio pasado el cabecismo que se empeño en seguir destruyendo a esos organismos políticos colocando a los suyos en las candidaturas que tienen futuro y debilitando el proyecto a conveniencia en otras.

Concusión, Movimiento Ciudadano en este momento no tiene muchas posibilidades de ganar puestos de elección popular tan copiosos como se esperaba si Samuel García hubiese sido su candidato, pero con el deterioro de la coalición prianista esas encuestas que hoy parecen una locura no dude que en algunos casos se conviertan en realidades, más donde los candidatos cabecistas siguen presumiendo su relación con el pasado, con un pasado que resulta muy doloroso para los tamaulipecos que lo han calificado como lo peor en muchísimos años…

LA GUARDIA NACIONAL… Una triste noticia se dio a conocer este martes, la muerte de un elemento de la Guardia Nacional y tres más que fueron internados, al parecer, por haber consumido fentanilo durante una fiesta que se traían en su día libre, esto ocurrió en Soto La Marina.

El tema no es un problema menor, obliga a las autoridades federales a ofrecer una explicación al respecto, a llevar a cabo una revisión de sus elementos en forma rápida y eficiente, no pueden tirar a la basura la confianza que se han estado ganando y para ello se requiere darle certeza a la población de que todos los días se trabaja para hacer las cosas mejor.

Pero va más allá el problema, quizá sea necesario mostrarlo a muchos jóvenes como ejemplo de que no es un juego la utilización de esas sustancias, que pueden provocar la muerte aún en personas aparentemente sanas y fuertes.

El uso de fentanilo en Estados Unidos es muy grave, provoca muchas muertes, entonces, la alerta debe ser al doble, para autoridades y pueblo que deben unirse más en la lucha contra las adicciones y la mejora continua de la seguridad…

PARTICIPA UAT EN MESA DE SEGURIDAD… El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, participó este martes en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que presidió el gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya.

La UAT ha sido invitada para integrarse a esta importante iniciativa, y por primera vez participa en la reunión de esta suma de esfuerzos interinstitucionales, destacándose que la Universidad estará periódicamente en las sesiones para la coordinación de acciones que contribuyan a garantizar un ambiente sano y armónico en todas las instalaciones universitarias.

Durante la reunión, el rector Dámaso Anaya presentó un panorama general de la UAT y la distribución de sus instalaciones ubicadas en ocho campus en el estado, donde actualmente se atiende una población de alrededor de cuarenta y cinco mil personas, entre estudiantes, docentes y empleados.

En esta primera reunión en la que participa la UAT, se estableció la posibilidad de organizar talleres en temas de prevención y disuasión del delito, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General de la República, entre otras instancias que han ofrecido su colaboración.

Además, se planteó como propósito organizar pláticas y capacitación en diferentes temas, en vinculación con la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas.

Durante la sesión se trataron temas importantes para garantizar la armonía y la seguridad de los estudiantes, docentes y trabajadores que cotidianamente realizan sus actividades en los diferentes campus de la UAT.

Para ello, se pedirá la colaboración de las autoridades universitarias a fin de reportar cualquier incidencia que ponga en riesgo la integridad de la comunidad UAT, para su atención inmediata.

El rector Dámaso Anaya puntualizó que es preocupación de la institución garantizar un ambiente sano y armónico en todas las instalaciones universitarias, y propiciar así las condiciones óptimas para la formación de los estudiantes.

En la reunión, que corresponde a la edición número 43 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, estuvieron autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría General de Gobierno, de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras autoridades y dependencias gubernamentales.

DEPENDENCIAS FEDERAES, LOCALES Y CIUDADANIA UNEN ESFUERZOS EN CONTROL DE INCENDIOS… Al registrarse el segundo incendio de la temporada 2024 en Tamaulipas, autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran trabajando de manera coordinada para controlar el incendio forestal que se registra en el paraje conocido como Puerto Purificación del municipio de Hidalgo.

De acuerdo al reporte emitido por el Grupo Técnico Operativo (GTO), el día lunes por la tarde se tenía una superficie afectada de 190 hectáreas de las cuales 150 con hojarasca seca y 40 hectáreas de arbustos.

Actualmente se tiene un 55 por ciento de control y un 35 por ciento de liquidación del siniestro; hasta el día lunes por la tarde se encontraban trabajando 63 personas entre las que destacan poseedores y propietarios de comunidades aledañas, así como personal de SEDENA, CONAFOR, SEDER, SEDUMA y Protección Civil Tamaulipas.

Para este día martes se sumarán a los trabajos una brigada rural con 11 personas provenientes del municipio de Jaumave y 15 militares destacamentados en el municipio de Tampico, para conjuntar esfuerzos y controlar a la brevedad el incendio. Mediante un trabajo coordinado en las instituciones están definiendo los suministros de víveres hacia los combatientes, ya que debido a la complejidad del terreno, los accesos al lugar del incendio tienen que hacerse mediante vehículos de doble tracción, o camiones madereros.

Así mismo se comunica a la población que por el momento no es necesario el apoyo de personas voluntarias sin conocimiento en la atención de incendios forestales, toda vez que el riesgo es latente debido a los cambios en las direcciones del viento y el comportamiento del siniestro.

A través del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) y el Grupo Técnico Operativo (GTO) se estará informando de manera oportuna el desarrollo de las actividades y la situación del evento.

COLOQUE EN el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Comparte esta noticia