PAN: Se tambalea el sólido sur

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Entre la clase política estatal, fuera de los  endiosados partidarios del señor García, el sentir de los analistas es que Morena ganará aquí Presidencia de la República, las tres senadurías y las ocho diputaciones federales.

No extrañaría si deja “zapato” a los adversarios, incluyendo el famoso distrito 8 de Tampico, del que ya se cree dueño el alcalde con licencia Jesús “El Arabe” Nader.

Una “ayudadita” para empinarlo fue la declaración de Doña Xóchitl Gálvez de que, de ganar la presidencia, de inmediato mandará clausurar la refinería. No cayó nada bien entre las bases.

No es aventurado decir que caerá el mito Nader, de quien algunas encuestadoras decían era uno de los mejores alcaldes de México. Con esos compañeros, para qué quiere enemigos. Es -era- el distrito más “cerrado” según los sondeos de opinión.

Otra “ayudadita” a la liquidación del panismo en su último reducto, es la anunciada renuncia de Magdalena Peraza como precandidata del PAN a la diputación del distrito 22, Tampico ¿porque sabe que va a perder?.

Aun con sus “chapulineos”, Malena fue una de las últimas figuras del PRI-PAN; dos alcaldías, sendas diputaciones y la representación del Gobernador Francisco Javier García en el conurbado sur.

Con esas “colaboraciones” el PAN se dirige a la virtual desaparición en el feudo de Nader, además de la participación de jaibos en la reunión tricolor en apoyo de Eugenio Hernández Flores, candidato a senador por el Verde.

En primer lugar los ex alcaldes Gustavo Torres Salinas y Oscar Pérez Inguanzo; el jerarca cetemista Edmundo García Román; José Arguello Rey, ex presidente del PRI porteño.

Rosa Muela Morales, la suplente de Geño, hizo carrera política por aquellos lugares.

Rumbo a los comicios del dos de junio, las encuestas dan como favorito al partido del Presidente López. Ahora la pregunta es ¿con cuántos votos?.

Del comité nacional le pidieron a la jerarquía Morena una “cuota” de un millón de votos para Claudia Sheinbaum, que estarían en condición de reunir junto a los aliados PT y Verde.

Para el Senado el equipo trabaja con la mirada de alcanzar entre 770 y 900 mil, de Morena. Lo que cosechen los aliados es ganancia adicional.

No es un sueño. En 2021 el guinda y su equipo se hicieron de 565 mil votos, muy arriba de los que levantó el panismo, 513 mil, siendo gobierno y con una virtual elección de estado.

De nueve distritos -entonces-, Morena se hizo de seis y dejó a los contras tres: Victoria, El Mante y Tampico (muy apenitas).

Ahora son ocho distritos, Tampico-Madero en uno solo, un pan comido para los partidarios del cambio en la zona sur.

Hace tres años, entre el puerto y la petrolera, los morenos sumaron 157 mil votos contra 133 del adversario más cercano, PAN y su alianza. El puro Erasmo González Robledo, distrito 07, superó en 28 mil al representante conservador, José Antonio “La Quinita” Hernández Correa.

Es posible que la alianza Seguiremos Haciendo Historia conquiste el millón. En 2018 se hizo en Tamaulipas de 790 mil votos. Fueron los que cosechó AMLO en esta región en que había recorrido los 43 municipios.

A años luz con diferencia de 315 mil votos, quedó el abanderado del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés.

En 2022, AVA llegó al poder avalado por 731 mil ciudadanos, la cifra histórica más alta alcanzada por un candidato al gobierno.

La marca Morena y la figura de López Obrador siguen siendo un imán entre las mayorías, los desposeídos y los sectores vulnerables, adultos mayores que reciben pensión vitalicia. Digamos que no está en juego quien va a ganar sino con cuánto.

A menos de 15 días de iniciada las campañas, el sentir es que los partidos de la 4T se quedarán con las tres senadurías en cualquiera de las siguientes dos opciones: Olga Sosa Ruiz-José Ramón Gómez Leal; Eugenio Hernández-Maki Ortiz.

Francisco Chavira Martínez, del PT, no amerita ni que se le mencione. Es un mercenario de la política.

Antes de irnos ¿quiénes van por las diputaciones locales de representación proporcional? Por Morena estarían perfilando a jóvenes como Gerardo Illoldi, Marggid Rodríguez, Hugo Reséndez y “Tico” García para que se foguee ¿quién de líder?.

Por Movimiento Ciudadano ya está dicho, Mayra Benavides y Arturo Díez Gutiérrez. El Verde perfila a Manuel Muñoz Cano, mientras el PT a Alejandro Ceniceros y Arcenio Ortega.

Este martes el Rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, participó por primera vez en la Mesa de Seguridad presidida por el Gobernador Américo Villarreal.

La casa de cultura fue invitada para incorporarse a esta iniciativa, en que el titular hizo una exposición de lo es la universidad, sus campus, población estudiantil atiende y proyectos en que puede colaborar.

Comparte esta noticia