Ofrecen candidatos “el oro y el moro”

Por: Alejandro Govea Torres

          Como en todas contiendas electorales, candidatas y candidatos ofrecen “El Oro y el Moro” con tal de obtener el voto ciudadano, como es el caso de los contendientes del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) al Senado, Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz Domínguez, quienes prometen que en caso de ganar la elección del próximo 2 de junio, promoverán las reformas necesarias para que las y los jóvenes egresados de universidades o instituciones de educación superior se titulen en forma gratuita.

          Y aunque no son los únicos en lanzar promesas de campaña, el compromiso de los “ contendientes verdes” busca conquistar el voto de los jóvenes a pesar de que es el rubro de la población que menos participa en las elecciones, puesto que en la actualidad hay 71 mil muchachos, de los cuales 10 mil 542 ejercerá por primera vez el derecho de elegir a sus representantes populares en la entidad.

          De igual forma, la fórmula de Morena, integrada por Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal, ofrecen legislar en favor de mayores oportunidades laborales para los jóvenes, acceso a servicios de salud y educación, entre otras propuestas.

          En contraste, la fórmula del PAN y del PRI para el Senado, integrada por Imelda Sanmiguel Sánchez y Arturo Núñez Ruiz, se comprometieron a impulsar reformas orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y niños, además de recobrar varios programas que beneficia directamente a estos sectores, como es el caso de las guarderías y escuela de tiempo completo a favor de las madres trabajadores y de sus hijos.

          Las promesas de campaña son sumamente atractivas para ciertos grupos de ciudadanos, como la que hizo la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien ofreció que de ganar la elección del próximo 2 de junio, reducirá de 65 a 60 años la edad mínima para recibir la pensión de adultos mayores.

          Y como la competencia electoral es muy fuerte en la Ciudad de México, la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada Molina, ofreció bajar de 65 a 57 años de edad mínima para que los adultos mayores en la capital del país, reciban la pensión de Bienestar.

          En tanto que la candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a seguir los programas de gobierno del presidente López Obrador, entre los que se encuentra el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pero con un nombre distinto porque se denominará “Jóvenes Unen al Barrio”, que ofrece un incentivo de 3 mil pesos mensuales a cambio de 90 horas de actividades comunitarias.

          Por su parte, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez, se comprometió a revertir la participación de los militares en tareas civiles, es decir instrumentará un programa de desmilitarización surgido por consenso de las fuerzas armadas.

          También reiteró que en caso de ganar la elección presidencial del próximo 2 de junio cerrará las refinerías que se han vuelto obsoletas y sumamente contaminantes, como es el caso de las refinerías de Madero y Cadereyta.

          En otro tema, la atención de la opinión pública se centrará hoy en la probable designación del candidato de Morena a la alcaldía de Victoria, ya que todo parece indicar que no será Eduardo Gattás Báez el nominado porque en los últimos días se fortaleció la versión de que sería Luis Gerardo Illoldi Reyes.

          Y digo probable porque desde el pasado fin de semana se esperaba que hubiera “luz verde” en la designación del abanderado morenista a la alcaldía de Victoria, pero nada, y luego se esperaba que la decisión se diera a conocer el pasado lunes y tampoco no hubo ninguna novedad, por lo que pospuso para hoy, sin embargo, no hay ninguna seguridad.

          La espera no sólo desespera a los grupos de morenistas en la capital tamaulipeca, sino también provocan enfrentamientos innecesarios que profundizan aún más la división interna que hay en el partido guinda de Ciudad Victoria.

          Los otros aspirantes también están a la espera de alguna definición, ya que tanto José Enrique Yáñez Reyes como Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, no descartan alguna sorpresa y elijan alguno de ellos “como tercero en discordia”.

          Por otra parte, de nuevo el presidente López Obrador se hace la víctima y lanza una serie acusación en contra del Poder Judicial de la Federación (PJF) porque, según él, los magistrados traman anular la elección presidencial del próximo 2 de junio.

          No es la primera vez en que el político tabasqueño habla acerca de un supuesto “golpe blando”, puesto que lo ha mencionado en por lo menos 172 ocasiones durante sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional.

          López Obrador viola en forma flagrante las leyes electorales porque realiza comentarios a favor de los candidatos de Morena, por lo que luego de que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), Mónica Soto Fregoso, anunció que tiene una lista de sus intromisiones de inmediato se hizo la víctima y argumenta sus derechos como ciudadano, pero resulta que es el presidente de la república.

          Y como era de esperarse, la candidata presidencial del partido guinda, la doctora Sheinbaum Pardo, también acusó al PJF de preparar un “golpe técnico o golpe blando” para anular la elección del próximo 2 de junio.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia