Sabrán los candidatos al senado, sus funciones

Por: Salvador leal luna

Hoy en día, los candidatos al senado por Tamaulipas, tanto de las alianzas, como de los partidos, no saben cuáles son funciones o facultades una vez que ganen y lleguen no a calentar la curul, sino a defender la soberanía del país, más no se consideran gestores como los diputados federales, porque sus atribuciones son otras.

Aquí les dejo y según el artículo 76 de la Carta Magna del país, las principales funciones de un senador en México son:

Política Exterior: Analizan y aprueban tratados internacionales, jugando un rol fundamental en cómo México se relaciona con el resto del mundo.

Nombramientos: Ratifican a funcionarios clave, incluyendo secretarios de Estado y embajadores, asegurando que personas capacitadas ocupen posiciones de importancia.

Guardia Nacional: Supervisan este cuerpo de seguridad y aprueban su informe anual, garantizando su correcto funcionamiento.

Resolución de Conflictos: Actúan en disputas entre los poderes de las entidades federativas, manteniendo el equilibrio y el orden.

Juicios Políticos: Funcionan como Jurado de Sentencia, asegurando justicia en procesos políticos.

Seguridad Pública: Analizan y aprueban la estrategia de Seguridad Nacional de Seguridad Pública, contribuyendo a la seguridad y bienestar de la ciudadanía.

Derechos Humanos: Nombrar a comisionados del Organismo garante de los derechos humanos, promoviendo el respeto y la protección de estos derechos.

Fiscalía: Participan en la selección y nombramiento del Fiscal General de la República, esencial  para el sistema de justicia del país.

Además, para estas próximas elecciones de este año 2024 en México, la elección de senadores juega un papel crucial en la determinación del futuro político del país. Representando una parte vital del poder legislativo, los senadores tienen responsabilidades claves que impactan directamente en la división de poderes y en la gobernabilidad.

Sin embargo, su trabajo afecta desde la política exterior, hasta la seguridad interna, impactando en la vida diaria de todos los mexicanos.

Actualmente hay tres senadores, dos de Morena, bueno no se sabe si pidió licencia o no como lo es el tal, José Ramón Gómez Leal, quien anda de candidato, la otra, es la maestra Guadalupe Covarrubias y por último, Ismael García Cabeza de Vaca de Acción Nacional, de los tres, nadie sabe nada, ya que dos buscan otros escaños políticos y uno se preguntan ¿Qué han hecho?

Por eso, les dejo cuáles son su facultades para los que estan buscando ese “hueso federal” por Tamaulipas, porque no se vale que andan prometiendo por todo Tamaulipas, lo que nunca van a cumplir y dejen de engañar a los habitantes del Estado.

Por ejemplo los que están como senadores, no han esbozado nada sobre el conflicto del agua con el Estado de Nuevo León, por citar un caso y los que andan en campaña, también los ratones les han comido la lengua, al menos en este punto donde dos entidades federativas se disputan un convenio por el agua.

En fin, seguiremos viendo que más promesas hacen estos candidatos al senado del país, por Tamaulipas, porque hasta ahorita, han sido cosas “irrelevantes”, que mañana o pasado quien gane esta elección, las dejarán en el sarcófago del senado, como las promesas que hicieron los actuales senadores por Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

salvadorleal1864@gmail.com

Comparte esta noticia