Olivia Lemus, historia de complicidades

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Protectora de las tropelías de Francisco Javier y amigos, hay indicios que la 4T permitirá la reelección de Olivia Lemus (un solo apellido) como jefa del “elefante blanco” llamado Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, o al menos la van a tolerar por varios meses más.

A alguien se le olvidó que la señora debe irse -a Reynosa- en menos de un mes, el once de abril del presente. No hay indicios de sustituirla.

Cómplice del ejecutivo anterior, se cruzó de brazos, cerró los ojos e hizo oídos sordos a los abusos de autoridad, matazones que con brutalidad cometieron los cuerpos policiacos de élite del gobierno panista, por ejemplo.

Los gorilas mataron, humillaron y encarcelaron sin que Doña Olivia se diera cuenta. Le pasó de noche el gobierno represor de sus amigos.

Sorda y ciega, en esos años de terror y abusos, tímidamente llegó a hacer un promedio anual de cinco recomendaciones o “llamadas a misa”, como se les conoce, por aquello que les hace caso el que quiere.

Con una burocracia de cien cráneos, es el presupuesto más desperdiciado de los organismos autónomos de la entidad: La jefa, cuatro directores generales, 16 directores y 38 jefes de departamento integran la obesa nómina. Muchos generales y escasa tropa.

No está usted para saberlo, pero sí nosotros para decírselo: El proceso para mandarla a su tierra debió haber iniciado hace 60 días, como dice la Ley que crea la Comisión, es decir, en los primeros de febrero.

Valga el ejemplo del Auditor Espino Ascanio, por cuyo reemplazo se movieron intensamente los diputados locales hasta que fue echado aun con sus amparos queriendo quedarse por lo menos otro añito (mientras prescribían los delitos cometidos por sus compadres).

Nada más falta que Lemus, recibiendo instrucciones del lado gringo, también pida la reelección vía protección de la justicia federal. Motivos hay suficientes: 110 mil pesillos por mes.

¿Qué puede pasar si el mecanismo para sustituirla llega? Que a partir del 11 de abril deje un sustituto, el que quiera ella o Francisco. Cómplices le sobran.

Los diputados deben convocar públicamente a aspirantes a la chambita, hacer entrevistas y evaluaciones y, por una mayoría calificada, que ninguna bancada tiene, decidir quien seguirá cobrando.

¿Cuál es el plan? Olivia tiene dos segundones, Susana Hernández Enciso y Gustavo Leal González, que serían los “encargados del despacho” ¿de aquí a septiembre próximo? ¿de aquí al 2027?. Falta reformar la Ley -que no necesita mayoría calificada- para desterrar del organismo la apatía cómplice e inactividad.

Si va por la reelección, como alguien filtró, será más fácil. No se necesitan las batallas jurídicas del caso Auditoría Superior ¿qué méritos hizo? ¿la perdonaron?.

Desde que se fue Martín García, al jefe de la CODEHT se le dejó de llamar ombudsman para convertirse en mandadero del ejecutivo. Nunca vieron los arteros crímenes de los Gopes.

Quisiéramos estar equivocados, que no es omisión sino estrategia para, a partir de octubre, si el partido en el poder gana la mayoría calificada en el Congreso local, entonces sí poner en marcha el instrumento de vigilancia de la políticas humanistas de la administración.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información es otro reducto del pasado. Cuando se fue el gobierno azul, los comisionados dieron “madruguete” para imponer a Adriana Rocha Sobrevilla como jefa. Termina su dominio hasta el 2027.

Igual, otro organismo sin dientes ni autoridad moral para obligar a transparentarse a más de 140 entes que manejan dinero del erario estatal.

La primera sustitución fue la de Humberto Rangel Vallejo, del Partido Verde Ecologista, colocado ahí por los “vientos del cambio”. Ni se notó la llegada de Adrián Mendiola Padilla. Un siguiente relevo será el de Rosalba Robinson Terán -cinco años-, allá por 2025.

Hablando de campañas por el Senado, el dueto del Plan “C” Seguiremos Haciendo Historia, Eugenio Hernández y Maki Ortiz, se hallaban este miércoles en Nuevo Laredo. Visitaron la maquiladora Backer Springfield, una de las principales por su número de trabajadores, de quienes recibieron apoyo incondicional. Estuvieron igual en la Universidad México Americana del Norte.

Por su parte Olga Sosa Ruiz y JR Gómez Leal, hacían proselitismo en Madero, una región eminentemente guinda.

Este jueves se dará la investidura del MVZ Dámaso Anaya Alvarado como Rector de la UAT, ciclo 2024-2028. La cita es a las once de la mañana, Gimnasio Multidisciplinario Campus Victoria. Se trasmitirá por redes, en vivo.

Y le cuento que, terminada la fiscalización de las precampañas, el INE multó económicamente a los partidos en Tamaulipas. La peor parte se la llevó Movimiento Ciudadano con 475 mil pesos por el ”cochinero” con que manejó los dineros del subsidio; al PAN con 45 mil y Morena 14 mil 500 pesillos.

No hay mucho problem. Es poca lana. Con seguridad nadie apelará a tribunales.

Comparte esta noticia