UAT, un estadio superior

Por: Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Leyendo el texto del colega Felipe Martínez Chávez acerca del fracaso de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, creemos entender la expresión que alguna vez publicó el culto coahuilense Armando Fuentes Aguirre, en el sentido de que existe algo superior a la ley y se trata del espíritu de la ley.

Se cumplió la ley en Tamaulipas, que ordenaba crear aquí un símil de la CNDH, pero el espíritu que dio origen a esa ley se tiró al cesto de la basura, pues la dependencia se puso en manos de una respetable dama que simplemente omitió cumplir los ordenamientos inherentes.

La tal comisión solo hizo aumentar la burocracia y el desembolso económico correspondiente, pues los resultados del trabajo de quienes la integran dejan mucho que desear, pues simplemente no existen. No hay resultados.

Los diputados locales podrían corregir esta deficiencia pero tenemos que también el poder legislativo (con contadas excepciones) es una entelequia, un fiasco, una ficción, donde se trabaja haciéndole al tío Lolo.

Pero no tiene la culpa el indio…

Otro escándalo ha estallado en Reynosa por filtraciones de que el presidente municipal Carlos Peña Ortiz, estaría financiando la campaña electoral de su madre, Maki Ortiz Domínguez, con fondos públicos.

Maki es candidata del partido Verde a Senadora de la República, compañera de fórmula de Eugenio Hernández Flores, y va a ganar pero por efecto colateral, pues recibirá de manera indirecta el beneficio del voto producido por Geño.

Una denuncia anónima entregada al Congres local, con copias a la auditoría superior del Estado y la fiscalía especializada en el combate a la corrupción, pone el dedo a Makito y plantea la conveniencia de practicar auditorías y revisar cuentas públicas, en el entendido de que aflorarán irregularidades.

Simultáneamente, el abogado Marcelo Olán Mendoza subió ayer otro video a redes sociales, para repetir los cargos imputados desde el año 2021 contra Makito en el sentido de que se trata de un delincuente, con orden de aprehensión vigente.

Marcelo también fue pre-candidato a presidente municipal y se dice traicionado por el junior sin entrar en detalles.

Por su parte, Eugenio Hernández Flores hizo campaña en Nuevo Laredo, especialmente en empresas maquiladoras donde recibió muchas muestras de apoyo, especialmente de las guapas operarias.

Además de expresarles piropos, el abanderado Verde destacó el profesionalismo con el que se desempañan los trabajadores de esta industria exportadora y que compiten con otras de clase mundial, en un contexto global donde la relocalización (nearshoring) traerá a Tamaulipas más empresas que requieren de mano de obra calificada.

Reconoció Eugenio que ser Senador de Tamaulipas implica un compromiso con los ciudadanos que le otorgan la confianza del voto durante seis años, asegurando que responderá a esa confianza, como ya lo hizo cuando fue Gobernador.

Agregó que hay mucho por hacer en Tamaulipas, muchos temas qué atender, pero, dijo “créanme, soy especialista en abrir puertas, , gestionar recursos, lograr apoyos, en dar resultados concretos, porque para eso quiero estar allí”.

El tema del día es la toma de posesión del Rector de la UAT Dámaso Anaya Alvarado, lo que ocurrirá en una ceremonia que iniciará a las 11:00 horas en el gimnasio multidisciplinario del campus Victoria.

La Asamblea Universitaria será transmitida en la página oficial de la UAT y será replicada en redes sociales. El Rector Anaya emitirá un mensaje con los ejes de trabajo que pondrá en práctica desde este día.

Es tradición que el Gobernador del Estado asista como invitado de honor a la entronización del responsable de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

En tanto que el columnista del sur del Estado Armando Juárez Becerra, escribió su opinión sobre la propuesta de la panista Xóchitl Gálvez, de clausurar la refinería de Tampico, cuando la dama quiso decir de Ciudad Madero.

El veterano y reconocido comunicador escribió que se trata de “un desafortunado disparate de la candidata”, que refleja además ignorancia del tema, pues cerrar la refinería representaría retroceder en el tiempo y detener el desarrollo hacia el futuro de una de las principales industrias nacionales del país.   

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comparte esta noticia