Tendrá la UAT una profunda transformación

Por: Alejandro Govea Torres

          El médico veterinario Dámaso Anaya Alvarado al protestar como rector de la UAT para el periodo 2024-2028 anunció que impulsará una profunda transformación a través de 5 temas prioritarios: a) Una educación humanista; b) La excelencia académica y calidez educativa; c) Una investigación que impacte en la comunidad; d) Una vinculación solidaria y colaborativa; e) Una gestión responsable y participativa.

          Acompañado por el gobernador Américo Villarreal Anaya como testigo de honor, el rector Anaya Alvarado dijo estar preparado para enfrentar los retos de lograr que la UAT sea una de las mejores instituciones de educación superior en el país, puesto que son tiempos difíciles por la fuerte competitividad que enfrentarán los egresados de nuestra alma mater.

          Destacó la importancia de estrechar lazos de colaboración con el sector productivo de nuestra entidad, debido a que se requiere actualizar los programas educativos para responder a las demandas de profesionistas mejor preparados a fin de afrontar los retos de la globalización.

          Más adelante, el rector Anaya Alvarado convocó a los universitarios a sumar esfuerzos y capacidades para sacar adelante los temas prioritarios que planteó en la búsqueda de la transformación, sobre todo llamó a los catedráticos a dar su mejor esfuerzo en las aulas universitarias.

          También se comprometió a impulsar la investigación científica en la búsqueda de consolidar proyectos innovadores que resuelvan los retos para alcanzar un mejor desarrollo económico y social de nuestra entidad.

          Sostuvo que en la UAT hay un ánimo de renovación para reencauzar la vida universitaria, por lo que no duda en alcanzar la transformación planteada para trascender en el ámbito educativo del país.

          Indicó que se han superado condiciones que entorpecían el avance de la UAT, pero ahora existe el compromiso de fortalecer la vinculación con los distintos sectores productivos en aras de alcanzar un mejor desarrollo.

          Por su parte, el gobernador Villarreal Anaya refrendó el apoyo a la UAT para lograr el compromiso de alcanzar una transformación humanista y solidaria, puesto que en estos tiempos de cambio se debe buscar la excelencia para el beneficio y el bienestar de las nuevas generaciones.

          Confió en que el rector Anaya Alvarado cuente con el apoyo de catedráticos y alumnos para lograr que la UAT sea una institución educativa de calidad y preparada para afrontar los retos de la entidad.

Por otra parte, resulta preocupante que la candidata de Morena al Senado, Olga Sosa Ruiz, haya solicitado protección de las autoridades de Seguridad Pública, ya que quiera o no propició alarma entre la clase política por los casos de violencia en contra de contendientes a cargos de elección popular en otros estados del país.

          Aunque la dirigencia estatal de Morena, que encabeza Yuriria Vázquez Iturbe trató de desmentir la solicitud de protección de Sosa Ruiz, el mismo vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya y el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, confirmaron que efectivamente la candidata morenista había solicitado tener escoltas y vehículos blindados conforme el protocolo de seguridad.

          “Y no es para menos porque en las últimas semanas se ha incrementado la violencia por parte del crimen organizado, cuyos capos buscan influir en la vida pública de estados y municipios”, según un reporte de Data Cívica.

          Los datos recabados por esta organización señalan que de 2018 a lo que va de 2024 se registraron 1,693 hechos violentos en contra de políticos en México, cuyas víctimas son principalmente de Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca.

          Cabe señalar, que en Tamaulipas existen zonas altamente peligrosas, como es el caso de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, cuyos municipios serán visitados el martes próximo la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.

          También la llamada frontera chica, que va de Reynosa a Nuevo Laredo, se ha considerado como una zona “atípica”, según las autoridades electorales para no decir que son peligrosas para quienes buscan cargos de elección popular.

          En otro tema, mientras que aquí en México se les niega todo tipo de apoyo gubernamental, las madres buscadoras de sus hijas e hijos desaparecidos forzosamente fueron reconocidas por el Rey Felipe VI de España con el Premio de Derechos Humanos 2024, durante una ceremonia protocolaria que se realizó en la ciudad Alcalá de Henares.

          El galardón fue entregado a María Guadalupe Aguilar Jáuregui, fundadora del Colectivo “Familias Unidas por Nuestros Desaparecido en Jalisco (FUNDEJ), ya que desde la desaparición forzada de su hijo José Luis Arana Aguilar en enero de 2011, no deja de buscarlo con la esperanza de encontrarlo vivo o muerto.

          El monarca español no sólo reconoció la labor que ha hecho FUNDEJ para auxiliar a otras madres buscadoras, sino también a otros colectivos que se han esforzado también por encontrar a sus familiares desaparecidos, como fue el caso del colectivo “10 de Marzo” en Tamaulipas, cuyas integrantes encabezadas por la abogada Delia Icela Flores Valdez, pactaron un pacto de no agresión durante dos años con el Cártel del Golfo.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia