Tomar por asalto la capital

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como última tablita de salvación para nunca dejar de cobrar en el erario, los dinosaurios del panismo cabecista han tomado por asalto la planilla de Oscar Almaraz Smer por la alcaldía de Victoria.

Siempre ventajosos, dejaron “milando” a los priístas. Les concedieron cuatro posiciones de regidurías, del 6 al 9 que, ante una posible derrota de la alianza, nunca llegarían al cabildo.

Hasta el ex jefe de prensa de Cabeza, Pancho García Juárez, metió mano. Van como regidores sus incondicionales Tenoch de la Mora Ramos y Darío Vera Quintero.

La última encuesta de la empresa Electoralia, publicada este 14 de marzo, concede una intención del voto de 52 por ciento a la alianza MORENA, PT, Verde, contra un 27 de Pan-pri y 3 de Movimiento Ciudadano. Es muy factible la derrota.

Ante este escenario, Almaraz terminaría sus sueños políticos, pero no así parte de los integrantes de su planilla: Mayra Elizabeth Sánchez Pacheco, Alfredo Vanzzini Aguiñaga, Carmen Magdalena Serna Mercado, Alvaro Humberto Barrientos Barrón, Maricela Patiño Loya, Pedro Montemayor Perales, Lina Santillán Reyes.

Como sabemos Vanzzini, Barrientos y Lina son incondicionales de Francisco Cabeza de Vaca. Fueron diputados panistas. No les interesa ir en reversa en la escala política, sino cobrar.

Patiño Loya pasó por el cabildo victorense y perdió como candidata a diputada local. Le agarró sabor a la nómina y quiere volver.

Después de diputado, Barrientos fue llamado al gabinete como Subsecretario de Bienestar Social, ahí donde se orquestó en 2022 la operación de a 500 pesos el voto, a favor de Truko Verástegui.

La encuesta dice que, de ser hoy las elecciones, un 52 por ciento votaría por la reelección del alcalde Gattás, 26 por Oscar Almaraz y 3 por Luis Torre Aliyán (de Movimiento Ciudadano).

De hacerse realidad el vaticinio, entrarían al menos cuatro regidores panistas, entre ellos Vanzzini, Barrientos y Patiño Loya.

En la lucha por la candidatura, Electoralia concede 51 por ciento a la reelección, 20 por ciento a Jorge “Tico” García y avienta al tercer lugar a un Gerardo Illoldi con 8 por ciento.

Y el joven ex diputado Arturo Soto Alemán, a quien los jefes del partido no quisieron hacer candidato plurinominal en posición privilegiada, recibió su primer revés: El Tribunal Electoral de Tamaulipas le negó saltarse la cadena impugnativa en su reclamo de tumbar la lista elaborada por Ismael García Cabeza de Vaca.

Mandaron a Soto a la Comisión de Justicia para que sea ahí donde inicie la impugnación, “porque no se justifica que se resuelva a través de un salto de instancia”.

Aun después de las elecciones, los tribunales le pueden tumbar a Ismael García, Gerardo Peña y Vicente Verástegui.

Y en Morena, otro al que besó el Diablo es Ramón Garza Barrios, ex presidente de Nuevo Laredo por el PRI. Pensó que era suya la alcaldía de Nuevo Laredo, a cuya competencia interna se invitó solo.

También acudió a tribunales, como Marco Antonio Gallegos Galván, el que se chamaqueó solo en la disputa por la de Reynosa. Los magistrados domésticos lo remitieron igual, a la justicia intrapartidaria donde con seguridad perderá.

Le dimos una “checadita” a las planillas de Acción Nacional, y mire que hay situaciones que, si bien o son ilegales, suenan a inmoralidad, como esa de nombrar a la esposa del alcalde con licencia Jesús Nader (Aida Feres Shekaiban) como suplente de Rosa González Azcárraga, aspirante a presidencia ¿alguna “juanita” en puerta?.

En Matamoros, con Leticia Salazar Vázquez, integra a su planilla a Lucía Biasi Serrano como regidora, y su hermana Guadalupe Biasi como presidenta suplente. Todo en familia. Chido ¿no?.

Igual en familia pero mucho más descarado, el caso de Bustamante: La candidata de Acción Nacional es Maricela Rodríguez González, llevando como suplente a su hija Brisa Verber Rodríguez. Ahora mismo Brisa es alcaldesa y su suplente Maricela.  Descaro.

Descaro similar en Aldama. El candidato a la reelección es el alcalde Alejandro García Barrientos, ex Subsecretario de Salud con Cabeza de Vaca. Su suplente es su hijo José Baltazar García Orta. La esposa y madre es Marcelina Orta Coronado, candidata a diputada por el sexto distrito.

Seguiremos checando. Parecen las situaciones de nepotismo más descaradas.

Hablando de la región de autodefensas y la Brigada Cívica Pedro J. Méndez, en San Carlos el PAN tendrá candidata con Alma Lorena Charles; Vicente Escalona Puente va por Mainero, en tanto que por Hidalgo se registrará Lezly Guadalupe Arjona Perales.

La planilla de Nuevo Laredo confirma que el diputado Félix García Aguiar, el que renunció al primer distrito, va en el primer lugar de la planilla de Yahleel Abdala Carmona.

Puede perder Abdala, pero Félix entrará al ayuntamiento como regidor plurinominal. Para eso tiene amistad con el jefe del partido. Ganará más que como legislador local.

Comparte esta noticia