Viene Claudia Sheinbaum a “jalar orejas”

Por: Alejandro Govea Torres

           Seguramente la candidata presidencial de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo viene a Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo a “jalar orejas” por las pugnas internas que hay en Morena, ya que los enfrentamientos entre los distintos grupos de morenistas ponen en peligro la viabilidad de que pueda ganar la elección del próximo 2 de junio.

          Y es que a 75 días de la elección presidencial brilla por su ausencia la unidad partidista que se requiere para tratar de ganar el próximo 2 de junio, puesto que todos pretenden obtener las codiciadas nominaciones para las 43 alcaldías y las 22 diputaciones locales que también estarán en juego en la contienda electoral más disputada de la historia reciente del país.

          No será la primera vez en que la doctora Sheinbaum Pardo enfrenta una situación similar a la que se vive en el partido guinda de Tamaulipas, debido a que carece de operadores políticos para negociar con todos los grupos y lograr el consenso entre todos ellos y trabajar unidos en su proyecto político que ser la sucesora del presidente López Obrador.

          Los enfrentamientos entre los distintos grupos de morenistas se han registrado en los cuatro municipios fronterizos que visitará hoy y mañana, sin embargo, el caso de Reynosa debe de ser tomado muy en cuenta por la doctora Sheinbaum Pardo porque no sólo es el municipio que tiene el mayor número de ciudadanos con derecho a votar en la entidad, sino también por la profunda división interna que causó la imposición de Carlos Víctor Peña Ortiz para que busque su reelección como alcalde el próximo 2 de junio.

          La fuerte división interna de Morena en Reynosa se debe a que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Llergo Latournerie engaño como “viles chinos” a los diputados locales Guillermina Magaly Deándar Robinson, Armando Prieto Herrera, Marco Antonio Gallegos Galván y Armando Zertuche Zuani, puesto que, según ellos, les dijo que entre ellos saldría en abanderado morenista a la alcaldía de Reynosa.

          Incluso, el coordinador regional de los Comités en Defensa de la 4° Transformación en el norte de la entidad, Luis Miguel Iglesias Elizondo, también se creyó el cuento de que podría ser candidato morenista a la alcaldía de Reynosa, sin embargo, fue engañado por Llergo Latournerie.

          No se descarta la posibilidad de que el político tabasqueño sea removido como delegado del CEN de Morena, puesto que en lugar de fortalecer la unidad partidista se ha empeñado en dividir y restar, como también sucede en Victoria.

          Llergo Latournerie se empeñó en nominar como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Tamaulipas a Jorge “Tico” García García a la alcaldía de Victoria, incluso el viernes de la semana pasada presentó ante los medios de comunicación al dueño de la empresa Mesil como el que había sido designado por el Comité de Elecciones de Morena, que preside Mario Delgado Carrillo.

          En la presentación de “Tico” García como candidato a la alcaldía de Victoria estuvieron también el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Muñoz Cano y el coordinador del PT, Arsenio Ortega Lozano, pero de nada valió porque se rompió la alianza que tenían ambos partidos con Morena, que logró hasta apenas ayer la anuencia del Instituto Electoral de Tamaulipas, que preside el consejero Juan José Ramos Charre.

          Ahora cada partido que integraban la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en Tamaulipas tendrá su candidato a la alcaldía de Victoria, puesto que Jorge “Tico” García va con las siglas del PVEM y Eduardo Gattás Báez con las siglas de Morena, por lo que falta por definir sí el PT presentará a un contendiente propio antes de que venza el plazo para su registro este 20 de marzo o le hace segunda a la oleada verde.

          En fin, la doctora Sheinbaum Pardo encontrará al partido de Morena en Tamaulipas dividido y confrontado a causa de las pugnas internas por alcanzar el mayor número de nominaciones, por que seguramente vendrá a “jalar orejas” ante la amenaza que representa para ella que no haya la unidad partidista en torno al proyecto de la 4° Transformación.

          En otro tema, el primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México privó una serie de ataque entre Clara Brugada Molina de Morena y Santiago Taboada Cortina del PAN, en tanto que Salomón Chertorivski Woldenberg simple y llanamente fue un espectador más.

          El triunfador del debate que el panista Taboada Cortina que se vio con más argumentos para asestar fuertes críticas a la gestión de Brugada Molina como alcaldesa de Iztapalapa, puesto que a casi 10 años de estar al frente de esta demarcación en la Ciudad de México no logró reducir los serios problemas de seguridad y el abasto de agua.

          En contraste, Brugada Molina lanzó las mismas críticas que le han hecho a los panistas que han estado en la alcaldía Benito Juárez, puesto que se les ha acusado de estar involucrados en negocios inmobiliarios sin presentar pruebas contundentes.

          Además, todavía pesa el hecho de que la nominación de Morena para la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México fue ganada por Omar García Harfuch, pero luego interino López Obrador para imponer a Brugada Molina, cuya maniobra desalentó a la mayoría de los morenistas.

          Es por eso, que no se descarta la posibilidad de que Taboada Molina gane la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en la elección del próximo 2 de junio, sobre todo después del descalabro electoral que tuvieron en el 2021.

          Por último, Mercedes del Carmen Guillén Vicente del PRI, Gerardo Peña Flores del PAN y Mauricio Etienne Llano, coordinador ciudadano de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz en Tamaulipas, convocaron a una conferencia de prensa en la sede estatal del blanquiazul a las 11 horas de hoy.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia