Buscan castigar el “voto” en México

Por: Salvador Leal Luna

Con una iniciativa de reforma a la Constitución de México, la fracción de Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas, busca que el Congreso de la Unión en México, modifique la Carta Magna para que se castigue al que no vote en las elecciones constitucionales en el país, debido a que en las últimas elecciones federales, quien ha ganado es el “abstencionismo”.

Cabe destacar que el artículo 35 de la Constitución Política de México, establece los derechos de los ciudadanos mexicanos. Entre estos derechos se encuentra el derecho a votar en las elecciones populares, esto significa que todos los ciudadanos mexicanos  mayores de edad tiene la facultad de participar en las elecciones para elegir a sus representantes y tomar decisiones sobre el futuro del país.

Es importante que, aunque el voto es un derecho fundamental, “no está obligado por Ley”. Sin embargo, la participación activa en un proceso electoral es esencial  para fortalecer la democracia y garantizar que las voces de los ciudadanos sean escuchadas. Por lo tanto, aunque no existe una obligación legal de votar, se considera una responsabilidad cívica y moral acudir a las urnas y ejercer este derecho.

Según datos del Institute  for Democracy and Electoral Assistence (IDEA Internacional), 27 países del mundo contemplan el voto obligatorio dentro de su legislación que equivale al 13 por ciento de las naciones.

Los tipos de sanciones van desde multas, la privación de algún derecho y hasta la pena de cárcel.

En tanto, hay 18 naciones como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Bélgica, Francia, Suiza, Liechtenstein, Turquía, Egipto, Singapur, Australia, Somoa y Nauru que consideran “multas” para quienes no votan.

Mientras en Bélgica los no votantes tienen barreras para acceder a un trabajo en el sector público.

Pero el país que establece la sanción más severa en su legislación es GRECIA, el único en el mundo donde se contempla “LA PENA DE CARCEL” para quien no acuda a votar.

A groso modo así está el voto en algunos países del mundo, por lo tanto, esto de castigar el voto en México, tiene algún tiempo pero no se ha hecho, porque en la iniciativa que presentó Acción Nacional por medio del legislador, Edmundo José Maro Manzur, en su exposición de motivos indica que dentro de los mecanismos como medidas de sanción por la abstención del voto que podrá ser definido en la Ley en el Congreso de la Unión, tras una amplia consulta a la sociedad, se encuentra “la multa, la desincorporación del padrón o incluso la inhabilitación para desempeñar cargo, comisión, como en el sector público.

Lo que sí veremos cuando se dictamina esta acción legislativa que fue enviada a comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, esperemos que sea antes de los 45 días como lo establece la Ley, ya que en ambas comisiones, tiene mayoría Morena, esperemos ver los argumentos o la discusión para aprobar o desecharla o en su caso dejarla en el sarcófago del poder legislativo de Tamaulipas, donde existen tantas y que no se han dictaminado.

Por lo pronto, Acción Nacional, en el Congreso de Tamaulipas, pone el dedo en la llaga, con esta reforma constitucional, donde busca que en México se castigue el voto, luego del grave abstencionismo que existe en las elecciones en el país.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

salvadorleal1864@gmail.com

Comparte esta noticia