Por su última elección, el PRI de Tamaulipas

Por: Salvador Leal Luna

Como dicen que esta elección constitucional es la madre de todas las batallas, el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, puede que sea su última elección, luego de que tendrá que echar toda la carne al asador si quieren salir adelante y superar los por cientos, primero para mantener el registro como partido y luego ganar posiciones políticas como son alcaldías y diputaciones locales que es lo fuerte, porque en lo federal, no es lo mismo.

Veremos si de los siete distrito de los 22 donde registraron candidatos de mayoría ganan algunos, así como de las cuatro alcaldías donde propusieron sus planillas, debido a que van en alianza con el Partido Acción Nacional, por lo que tienen que sacar adelante el partido; sin embargo, las esperanzas no son muy alentadoras, pese al optimismo que tiene la presidenta del PRI en el Estado, Mercedes del Carmen Guillén Vicente que desea colocar seis diputados locales en el próximo Congreso del Estado y ser un verdadero grupo parlamentario.

Hay que destacar que en las pasadas elecciones este partido tricolor sólo alcanzó dos posiciones legislativas, pero debido a la mentada alianza, el Partido Acción Nacional, les prestó uno, para que así fuesen un grupo parlamentario en esta 65 legislatura local de Tamaulipas.

Las expectativas de este buró político, deben se claras y precisas, porque hasta el momento quienes buscan una curul federal, poco se les conoce, no tienen el peso, pero sobre todo no conocen que es ser un legislador federal o senador del país, este último, Arturo Núñez Ruiz, anda como los escribí en estos mismos espacios, prometiendo cosas que llegar nunca se van a cumplir, desde aquí le sugiero que lea la Constitución de México en su artículo 76. Va para todos los candidatos a senadores por Tamaulipas.

Esperemos que ese optimismo de Mercedes del Carmen Guillén, mejor conocida en la política como “la paloma” no decaiga y se contagien sus candidatos a los puestos de elección popular debido a que lo van a necesitar, porque cuando perdieron hasta la risa, solo alcanzaron obtener 11 diputaciones locales, de ahí para acá, sólo dos como actualmente están en el poder legislativo del Estado.

Por eso, el PRI en Tamaulipas, se juega su última elección, donde ganen posiciones o se van al despeñadero, palabra muy usada por el “bravucón presidencial”, si ese tal de, Andrés Manuel López Obrador en sus campañas políticas a la presidencia de México, no les queda que hacer campaña, pero con altura de miras y con propuestas claras y no sólo para taparle el “ojo al macho”.

El tricolor de Tamaulipas, se juega todo en este proceso electoral, no sólo en las candidaturas federales, sino que a partir del 15 de abril, luego de que el IETAM dictamen, las planillas de Ayuntamientos, de diputados locales de mayoría, como por la vía plurinominal. Y que creen, en la posición uno de las de representación proporcional va nada más y nada menos que Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana de aquel Subcomandante Marcos, que trajo al país con una guerrilla en el Estado de Chiapas.

Lo interesante de esa lista de 14 personas, es que la actual diputada local del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, va en dos posiciones; es decir como candidata a diputada local por mayoría  el décimo cuarto distrito con cabecera en Victoria y en la posición tres de las candidaturas plurinominales.

En la segunda posición está Julianna Rosario Garza Rincones y cuarto lugar va, José Luis Carmolinga Guerra, los demás, son poco conocidos, no se les conoce alguna trayectoria para mi política, pero están en esa lista de plurinominales.

El PRI, también se juega su última carta en esta elección que se considera la madre de todas las batallas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

salvadorleal1864@gmail.com

Comparte esta noticia