Confirmado: Makito está nocaut

Por: Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando Cuauhtémoc Blanco se cansó de vivir de la patada, renunció a su profesión de futbolista y probó suerte en la política, con  tan buen tino que quiere brincar ahora de la gubernatura del Estado de Morelos, a una diputación federal.

No es que le fastidie estar a cargo del manejo de los destinos de esa entidad federativa, lo que pasa es que se agota su gestión sexenal y quiere seguir enchufado al presupuesto gubernamental, ahora en el nivel legislativo.

Este amigo sí que aprendió a meter goles pero en la portería política y no quiere repetir el error patentado por el tlacuache Garizurieta, de vivir fuera del presupuesto.

Lo mismo le pasa a Makito, también conocido como Carlos Peña Ortiz, pues se resiste con todas sus fuerzas a acatar la sentencia del INE que lo inhabilita como presidente municipal repetidor en Reynosa.

El muchacho hijito de mamá, soltero empedernido, recibió tremendo coscorrón por parte de la autoridad electoral, que suspendió sus derechos políticos por incurrir en mala conducta.

Por supuesto, ambos pelearán como gatos boca arriba ante instancias judiciales superiores, y no tanto porque les apasione el servicio público, sino porque se resisten a resignarse a que les arrebaten la caja de las galletas.

Todos estos años en que Reynosa quedó en manos de estos forasteros llegados desde Chihuahua, no ha tenido un crecimiento notable, un desarrollo destacado, una mejor fortuna, que pueda atribuirse a ellos.

Al contrario, podría decirse que Reynosa no creció ni se superó en ese período como se lo merecía, seguramente porque las autoridades locales no tuvieron la habilidad, la intención o la astucia suficiente paras conseguir el apoyo y colaboración de los funcionarios federales en la Ciudad de México.

También a nivel estatal, el gobierno de Reynosa repele al gobierno que tiene su sede en Ciudad Victoria y mantienen apenas una relación institucional, de mírame pero no me toques.

Desafortunadamente, estos desencuentros tienen un costo que se recarga sobre la sociedad, pues por la falta de empatía entre ambos niveles se disminuyen, niegan o se demoran las acciones conjuntas traducidas en obra pública.

Recuérdese el caso de Cavazos Lerma contra Gustavo Cárdenas Gutiérrez, un trienio que fue funesto para Ciudad Victoria, pues el Gobernador de sombrero y cinto piteado le canceló a la ciudad el beneficio del alumbrado público y otros apoyos solo para fastidiar al Ayuntamiento encabezado por Gustavo por pertenecer a un partido diferente al suyo.

Por el rumbo de Matamoros, sigue la fiesta con motivo del Festival del Mar 2024 y el sábado 30 de marzo será coronada Viana Silva como Reina del Festival en una ceremonia que ocurrirá en la playa Bagdad.

Viana Estefanía Silva Llanas es una joven matamorense, de profesión médico cirujano que sobresale en concursos de belleza. En el año 20212 fue electa Miss Juventud México.

En 2022 Viana Silva fue galardonada por el gobierno de Tamaulipas como joven destacada, Virreina internacional, Mejor Rostro y Fotogenia 2022, representando a México en Miss Beauty Word Internacional, celebrado en República Dominicana.

El viernes 29 de marzo, habrá fiesta especial en el Festival del Mar, pues desfilarán por el escenario Lázaro Campos y sus teclados, Leyendas Kostazul, Cumbre Azul de Maxi Salazar y Dubai la banda.

A propósito de fiestas, el CENDI UAT llevó a cabo el Festival de Primavera 2024 Rondas Infantiles y Juegos Tradicionales, en el Centro Universitario Victoria., convertida en una tarde de alegría y tradición.

La licenciada Isolda Rendón de Anaya, presidenta del Voluntariado Familia UAT, asistió al festival celebrado en el gimnasio multidisciplinario Victoria, donde los niños y niñas de los grupos de preescolar del CENDI UAT deleitaron al publico con su talento en los números artísticos presentados.

La licenciada Rendón de Anaya resaltó la importancia de esta iniciativa sustentada en el compromiso institucional de ofrecer a los pequeños una formación integral, así como lo ha manifestado su esposo, el Rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

Agregó que el Festival no solo representa una celebración de la primavera, sino también una oportunidad para rescatar valores y promover la importancia del juego y las tradiciones en el desarrollo de los niños.

Cumplen años el abogado riobravense Juan Machuca Valenzuela, funcionario del comité estatal del PRI, y el arquitecto de Valle Hermoso Alejandro Castrellón, orgullo de El Realito.

También es día de fiesta para el popular comunicador Marco Esquivel.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comparte esta noticia