“Rojo de vergüenza”

Por: Alejandro Govea Torres

Seguramente el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, ha de estar “rojo de vergüenza” luego de que los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) con sede en Monterrey, Nuevo León, señalaron una serie de errores y omisiones en la solicitud de registro del convenio de coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, integrada por el PAN y PRI, para la elección local de diputaciones y ayuntamientos en el proceso electoral 2023-2024.

          La magistrada presidenta de la Sala Regional del TEPJF, Claudia Valle Aguilasocho señaló que el IETAM no revisó bien la documentación que presentaron las dirigentes María del Rosario González Flores del PAN y Mercedes del Carmen Guillén Vicente del PRI, por lo que otorgó un plazo de 24 horas para cumplir conforme a derecho con todos y cada uno de los requisitos.

          Valle Aguilasocho respaldó la resolución del magistrado Ernesto Camacho Ochoa, quien señaló que los institutos electorales y los tribunales electorales deben facilitar el proceso de coalición entre partidos, pero también vigilar que sus respectivas dirigencias estatales cumplan con todos los requisitos establecidos en las leyes electorales locales.

          Resulta inverosímil la “metida de pata” que se cometió en el IETAM, sobre todo cuando los representantes del PAN y del PRI, Luis Tomás Vanoye Carmona y Teodoro Molina Reyes, respectivamente, son políticos con una amplia experiencia electoral y legal.

          Lógicamente que “al mejor cazador se le va la liebre”, como dice el viejo refrán popular, sin embargo, las autoridades electorales deben de tener más cuidado para no cometer este tipo de errores u omisiones que ponga en duda la legalidad y transparencia del proceso electoral en marcha.

          A propósito, la dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, enfrenta una serie de cuestionamientos por parte de la enfermera Ana María Moctezuma Alonzo, aspirante a la candidatura morenista para la alcaldía de Tula, incluso exige que le presente el resultado de las encuestas porque ella se siente segura de estar en primer lugar de las preferencias electorales de los tultecos.

          Moctezuma Alonso no es la única que está inconforme con el resultado de las encuestas que supuestamente se realizan para escoger a candidatas y candidatos, por lo que seguramente la señora Iturbe Vázquez seguirá recibiendo críticas a pesar de que no tuvo nada que ver con las nominaciones de Morena.

          Incluso, varios de los inconformes no están de acuerdo que Iturbe Vázquez ocupe el segundo lugar de la lista de candidatos plurinominales al Congreso Local, puesto que nunca “ha sudado la camiseta” en las campañas electorales ni mucho menos tiene la experiencia partidista necesaria para defender los interés de la llamada 4° Transformación.

          De regreso a la decisión de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF con sede en Monterrey, Nuevo León, se espera que el consejero presidente del IETAM, Ramos Charre ya haya corregido los errores y omisiones cometidas en el registro del convenio de coalición del PAN y del PRI para alcaldías y diputaciones locales, ya que sólo tiene de plazo 24 horas.

          Y aunque son trámites administrativos que se deben cumplir conforme a derecho, no deja de ser vergonzoso que “le hayan corregido la plana” en algo que resulta cotidiano en cada proceso electoral.

          En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado anunció que impulsará alianzas con los diferentes sectores productivos con el propósito de que la UAT sea la punta de lanza en el desarrollo económico y social de la entidad.

          El rector Anaya Alvarado sostuvo durante una gira de trabajo por el Campus Sur de la UAT, que el nuevo proyecto busca que los estudiantes tengan mejores perspectivas de desarrollo cuando egresen de las aulas universitarias.

          Acompañado por el doctor Roberto Pichardo Ramírez, director de la Facultad de Ingeniería Tampico, el rector Anaya Alvarado encabezó una reunión con miembros del Consejo Consultivo de Vinculación, integrado por representantes de las industrias asentadas en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

          También se reunió con dirigentes de las cámaras empresariales, de colegios de profesionistas, entre otros sectores productivos, a fin de intercambiar ideas y opiniones acerca de los planes de estudio de nuestra alma mater.

          “Y aunque la alianza entre los sectores productivos y la UAT no es nueva, se requiere que los programas de estudio respondan a las necesidades de los empresarios para que los egresados encuentren empleos y puedan desarrollar todas sus capacidades”, aseveró el rector Anaya Alvarado.

          Por último, un grupo multidisciplinario de investigadores y académicos que formaron una Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia del Covid-19 en México, presentará en abril próximo sus conclusiones acerca del manejo de la emergencia sanitaria que estuvo a cargo del doctor Hugo López-Gatell Ramírez, cuya labor dejó mucho que desear, como se puede constatar en el hecho de que más de 3 millones de mexicanos fallecieron, por lo que no se descarta la posibilidad de que sea enjuiciado.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia