En el Estado de México, madres de desaparecidas bloquean la carretera México-Texcoco

Toluca, Estado de México, México, América.- Madres de mujeres desaparecidas apoyadas por unas 300 personas bloquearon la carretera federal México-Texcoco y otros dos puntos en Chimalhuacán, en protesta porque las autoridades no investigan y solo les dan “atole con el dedo” en la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).

Pasado el mediodía de este miércoles, familiares, amigos y vecinos, cerraron ambos sentidos de la vía federal a la altura del paraje de Piedras Negras.

Con lonas y pancartas y exclamando consignas, exigían la aparición de Nayeli Maribel Sierra Mújica de 24 años y de Belem Rojas de 22 años de edad. La primera cumplió una semana desaparecida y la segunda lleva un año ausente.

A la protesta se sumaron colectivos de lucha contra el feminicidio como Justicia para Diana, entre otras activistas de la periferia.

Alejandra Raquel Mujica Martínez madre de Nayeli Maribel, denunció que en la FGJEM “me ponen puras trabas. Me han dejado cubriendo todo el trámite. Ese es mi coraje”.

Denunció que el Ministerio Público en turno la manda a dejar oficios a diversas dependencias, la remite a los hospitales y a los diferentes centros del Servicio Médico Forense.

Dijo que “mi hija es casada y con dos niños chiquitos. Usted no sabe lo que se siente que los nietos lloren y pregunten por su madre y la realidad de lo que pasó, solo lo sabe mi hija. Los agentes del Ministerio Público le pidieron el número de su hija, pero desde su desaparición el teléfono está apagado”.

Expresó que “en vez de querer ayudarme, solo me quieren dar atole con el dedo. Ya me cansé”.

Ante la falta de respuesta en el Centro de Justicia de Chimalhuacán, ella les respondió que bloquearía carreteras y le dijeron que lo hiciera, porque de todas maneras protestar no le ayudaría en nada.

Comentó que “por eso estoy aquí, porque ya estoy hasta de que me den atole con el dedo. Yo solo quiero que aparezca, encontraría, no sabe el dolor de mis nietos de tres y siete años”.

La joven desapareció hace una semana y fue vista por última vez en el barrio de Santa María Nativitas.

Por su parte, Evelin Yoselin Sotelo Rojas de 22 años, era residente de una comunidad vecina, en la colonia Ejército del Trabajo, territorio de Chicoloapan.

Belem Rojas madre de Evelin Yoselín, también participó en la protesta. Las autoridades del Ministerio Público le dicen que su hija se fue con su pareja, “lejos de nosotros de su familia, para hacer su propia vida”.

Le insisten en que se fue con su novio, pero “su teléfono desapareció, no tiene redes sociales y no ha hecho contacto con nosotros”.

La señora Belem, asegura que si ella se fue con su pareja, entonces por qué no se comunica para decir que eso decidió y que se encuentra bien, cuestiona.

“Nosotros no vamos a dejar de protestar hasta que ella se comunique con nosotros y nos diga lo que dice la autoridad”.

Las mujeres, denunciaron que en días recientes dos jovencitas fueron levantadas en el kilómetro 27 de la carretera federal México-Texcoco, donde hay mucha inseguridad y falta de apoyo de las autoridades locales de Chicoloapan y Chimalhuacán.

Luego de bloquear la carretera federal durante más de una hora, el contingente marchó sobre la lateral y giró en el entronque con la avenida Nezahualcóyotl.

Sobre esta vía primaria, marcharon y la bloquearon al cruce con la avenida Francisco I Madero, donde protestaron porque la policía municipal no abanderó su movilización.

Bajo los rayos del sol y una intensa tolvanera provocada por ráfagas de viento, permanecieron otros 30 minutos y luego reanudaron su marcha con dirección al norte donde volvieron a bloquear, ahora frente al Centro de Justicia DE chimalhuacán, sede regional de la FGJEM.

Funcionarios de gobierno estatal y de la FGJEM, se acercaron a las madres para ofrecerles el avance de las investigaciones.

En el caso de la primera chica, dijeron que tendrían acceso a las cámaras de seguridad del C5, para determinar la ultima ubicación de la joven desaparecida.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *