En Veracruz, está a  punto de colapsar el sistema penal en la región de Coatzacoalcos, alertan abogados

Fausto Vicente Torres Pérez.

Xalapa, Veracruz, México, América.- El sistema penal en la región de Coatzacoalcos está “a punto de colapsar” a causa de una renuncia masiva de fiscales el pasado 15 de marzo, y sus oficinas están acéfalas, sin funcionarios que den seguimiento a las carpetas de investigación o en su caso atiendan las denuncias ciudadanos, señalaron abogados del sur de Veracruz.

Un grupo de abogados llegó a Xalapa para informar que el 15 de marzo del 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó cambios de adscripción de fiscales y al parecer eso motivó la renuncia masiva.

El representante de Abogados Independientes del Sur, Fausto Vicente Torres Pérez, explicó que la renuncia se derivó porque «hubo cambios de lugares o municipios donde se encontraban estos fiscales de diferentes Distritos, fueron trasladados a la ciudad de Coatzacoalcos y algunos no aceptaron el cambio. Esa situación afectó a Coatzacoalcos, porque en vez de tener 13 fiscales ahora hay 8”.

Refirió que a partir de noviembre del 2015, inició en Veracruz en Nuevo Sistema de Justicia Penal en Veracruz y los fiscales deben recibir denuncias, integrar carpetas, acudir a audiencias de juicios orales y llevar procesos penales ante los jueces de control.

“Y antes se contaba con la figura del personal auxiliar que asistía al fiscal, pero en la actualidad se está convirtiendo humanamente imposible la labor que tienen los fiscales, porque no se pueden cumplir con todas las funciones, o están en audiencia, o integraban carpetas o dan seguimiento a los procesos penales” detalló.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *