El eclipse solar se apreció al 100 por ciento en Mazatlán, Sinaloa

Eclipse de Sol de 8 de Abril en Mazatlán, Sinaloa, México, América.

Hermosillo Sonora, México, América.- El eclipse total de sol comenzó a apreciarse en Mazatlán, Sinaloa, zona que fue la primera urbe del continente americano en atestiguar el fenómeno y también en la que tendrá mayor duración, 4 minutos con 20 segundos.

En esta localidad costera del occidente de México, el fenómeno se observó desde las 9:51 horas y hasta las 12:32 horas, pero la fase total del eclipse duró 4 minutos con 20 segundos de las 11:07 a las 11:11.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a observar el evento en Mazatlán, donde afirmó que es «un fenómeno astronómico único» que se apreciará en esta urbe «como en ninguna otra parte en el mundo. Es el centro, el punto más importante para observar este fenómeno».

Al menos 750 mil visitantes llegaron a Mazatlán, incluyendo científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), según el Gobierno de Sinaloa, estado del Pacífico mexicano que alberga dicha ciudad.

«Empezó este evento raro, muy impresionante, maravilloso, del eclipse de sol total y este, Mazatlán, es el sitio donde se va a apreciar el eclipse de mejor manera», expuso en el sitio la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla.

A ESPERAR HASTA 2052

La funcionaria científica recordó que hasta 2052 no se presentará en México un evento similar.

Aunque los estados en los que se observó a 100% fueron Coahuila, Durango y Sinaloa, los tres en el norte del país, el fenómeno también se vio de forma parcial en otras urbes, incluyendo las más grandes del país, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

El fenómeno sucedió en toda Norteamérica, pero México se considera el mejor país para apreciarlo, según el Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La última vez que se apreció en México un eclipse total solar fue en 1991, hace más de 30 años.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *