Alertan por presencia del mosco transmisor del dengue en Colonias de Victoria

Guillermo Saldierna Martínez.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.- A pesar de que la Capital Tamaulipeca se mantiene libre de dengue, el director de Atención Médica del Sistema DIF Municipal, Guillermo Saldierna Martínez, advirtió qué hay sectores habitacionales qué ya presentan factores de riesgo a la prevalencia de enfermedades transmitidas por vector.

Como ejemplo de lo anterior, señaló el caso de la colonia Azteca en sus diferentes etapas. En este sector de la ciudad, indicó que el personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1 ha confirmado la existencia del mosco Aedes aegypti, situación que ha propiciado el que se tengan que reforzar las acciones de prevención.

«Lo estamos haciendo en coordinación con la Secretaría de Salud, al municipio nos corresponden las descacharrizaciones y al área de salud la fumigación y nebulización espacial, estamos trabajando en forma conjunta para poder tener un mayor éxito en este tipo de acciones preventivas; comenzamos con los trabajos en la Colonia Azteca en sus diferentes etapas porque ahí se detectaron altos  índices entomológicos, lo que significa que hay proliferación del mosco transmisor del dengue, pero  estamos esperando la reunión de la Mesa de Salud para que nos presente los índices entomológicos del resto de la ciudad para de esa manera podernos aplicar en las colonias prioritarias», describió.

Además del trabajo de campo, el director del área médica del DIF agregó que también se están impartiendo pláticas de concientización en las escuelas para informar a los estudiantes, maestros y padres de familia sobre las medidas de cuidado que se deben de adoptar para evitar la presencia del dengue».

Para disminuir la presencia de factores de riesgo, recomendó a la población tapar bien los tinacos, cisternas y todos aquellos utensilios que se dispongan para el almacenamiento del agua potable.

Saldierna Martínez destaco que es importante que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos temperatura y malestar en general, se evite la automedicación y se acuda de inmediato a los servicios de salud más cercanos para que sea el personal médico quien determine si se trata de dengue o de algún otro padecimiento, así como el tipo de tratamiento que debe seguir el paciente.

Cabe señalar que a nivel estado se tienen confirmados 57 casos de dengue de los cuales, el 98% se concentran en los municipios de Tampico. Madero y Altamira y el resto en Reynosa.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *