Pone el dedo en la llaga. Alejandra Cárdenas

Por: Salvador Leal Luna

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado, del pasado 10 de abril, la cual se clausuró en el punto de asuntos generales, debido a que no había el famoso “quórum” ; es decir la mayoría de legisladores en sus curules. Aquí la diputada local priista, Alejandra Cárdenas Castillejos, subiría a tribuna en ese punto, para solicitar a la mesa directiva pida al ejecutivo del Estado, un informe del estado que guarda el decreto de reforma al Código Penal de Tamaulipas, aprobado en octubre del año pasado (2023), donde se sanciona el hostigamiento sexual.

Este decreto es el número 65-665, pero lo curioso del caso es que no se publicó en el Periódico Oficial del Estado, tampoco fue devuelto al poder legislativo con observaciones en los tiempos que marca la Ley, por lo que de acuerdo con la legislación vigente, dicho decreto se considera promulgado.

Escribo esto porque no es la primera vez que sucede, recientemente fue el caso de la ley Ganadera, la cual fue a propuesta del legislador priista, Edgar Melhem Salinas, inclusive en la comparecencia del “calabazo”; es decir del secretario general de Gobierno, se tocó el tema, al final, se publicó en ese famoso periódico Oficial del Estado.

Estás irregularidades o negligencias deben ser atendidas y erradicadas por los mismos legisladores, porque no es posible que haya esas acciones negativas en decretos aprobados por los diputados y se queden en el “tintero” sin publicar en tiempo y forma en ese desgraciado Periódico Oficial del Estado.

Lo que sí es que la diputada local priista, Alejandra Cárdenas Castillejos pone el dedo en la “llaga” al solicitar a la mesa directiva del Congreso, la cual está a cargo del “payaso legislativo” Eliphaleth Gómez Lozano, que le solicite al gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, no solo ese decreto sino que le exija este diputadito de cuarta, cuantos decretos de esta 65 legislatura no se han publicado en ese periódico.

Como lo escribo, con este van dos casos en menos que canta un gallo, por eso, sería interesante que este diputado de circo de Gómez Lozano, que como legislador local de cuarta, haga una iniciativa y no exhorte al ejecutivo del Estado, sino que le exija a que ordene que se publiquen todos los decretos que se han expedido, así como cuántos están en la congeladora, porque este decreto de las sanciones por hostigamiento sexual que no esté publicado no tiene nombre.

Veremos si este diputado de cuarta y que actualmente preside la mesa directiva del Congreso, tiene los tamaños para presentar esa acción legislativa, porque se considera una “burla” que decretos aprobados de cualquier índole político, no sean publicados; repito en ese periódico oficial del Estado.

Esto, también se puede considerar una vergüenza, porque no es posible que en las narices de este poder legislativo, haya estas negligencias y que salgan a relucir cuando hay casos de hostigamiento sexual en Tamaulipas, porque lo que detonó esto, fue el caso del titular del área administrativa del UAT, Marco Batarse, al ser señalado por este tipo de delitos y que en ese decreto, se dan a conocer las penalidades.

Por lo tanto, la legisladora local, Cárdenas Castillejos, puso el dedo en la llaga, al denunciar la no publicación del decreto en el periódico oficial del Estado, aprobado en octubre del año pasado, sobre los castigos al hostigamiento sexual en Tamaulipas.

Esto también es una “mancha negra” al Congreso del Estado, donde la Junta de Gobierno, debe de poner atención a este asunto, porque no es posible que donde se hacen las leyes, estas se promulguen, pero no se publiquen, debe de haber una reforma legislativa para castigar estás acciones como “negligencias”, porque es un descaro no publicarse.

Por hoy es todo.,

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

salvadorleal1864@gmail.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *